Ginóbili y Gasol, par de ases latinos que afirma a los Spurs

A sus 39 años, el argentino Manu Ginóbili apuesta a su experiencia para mantenerse como uno de los pilares de su único equipo en la NBA, San Antonio Spurs, ahora con un nuevo compañero de aventuras, el español Pau Gasol, tras el retiro del icónico Tim Duncan.

Ginóbili y el francés Tony Parker son los únicos dos jugadores en activo de aquel equipo de los Spurs que bajo la guía de Duncan ganó cuatro títulos de campeón (2003, 2005, 2007 y 2014).

"The Big Fundamental", como bautizaron a Duncan, se había estrenado en su debut con San Antonio -único equipo para el que jugó sus 18 temporadas en la NBA- con un título en 1998, bajo el ala del 'Almirante' David Robinson.

Din dudas que Duncan será una ausencia casi irremplazable para los Spurs, no tanto por su rendimiento, que había decaído en los últimos años, sino por su sola presencia en la cancha y los vestidores.

El nacido en Islas Vírgenes estadounidenses era el ancla al que se agarraban los Spurs en los tiempos borrascosos.

Ahora ese papel le debe corresponder a Pau Gasol, pero el gigante español no podrá cumplirlo a cabalidad si no es con la ayuda de Ginóbili y Parker.

"Estoy con un grupo de jugadores que se conocen bien y han jugado mucho tiempo juntos. Mi papel ahora es acoplarme lo más rápido posible a su estilo de juego para ayudar al equipo", dijo Gasol a la prensa durante el entrenamiento del miércoles en San Antonio.

Si algo le sobra a Ginóbili y Gasol para compensar el paso de la edad es el fuego interno que les convierte en formidables competidores ante el reto.

"Todavía estoy tan motivado como siempre", dijo Gasol. "Todavía necesito retos. A la edad de 36 años, el fuego de mi competitividad sigue ardiendo tanto como cuando yo era un novato en Memphis".

En esta pretemporada, aún sin aprenderse del todo el libro de jugadas de los Spurs, el pivot catalán ha promediado en 21 minutos en la cancha un total de 9,2 puntos y 4,6 rebotes por partido.

Gasol comenzó su carrera con los Memphis Grizzlies, después pasó a Los Angeles Lakers, con los que ganó dos campeonatos, y luego los Bulls. Los Spurs serán su cuarto equipo en la NBA.

"A lo largo de mi carrera en la NBA, mi deseo siempre ha sido ser una parte instrumental de un equipo con una oportunidad de ganar el campeonato. Eso es muy importante para mí", manifestó el español.

Ginóbili califica de "clave" el aporte de Gasol a los Spurs si quieren ser contendientes de peso en una Conferencia Oeste donde los Golden State Warriors meten miedo por su plantilla cuajada de superestrellas.

"Pienso que será fácil jugar con Pau. Es un jugador muy inteligente, con buenos recursos técnicos y gran visión del campo. En la medida que vaya conociendo nuestra forma de juego se irá adaptando más y ayudando al equipo", expresó el argentino, de 38 años.

Algo que pesará a favor de Gasol es que no será la primera opción de tiro de los Spurs. Ese mérito pertenece por entero a Kawhi Leonard, pero el español puede aportar buenos minutos bajo las tablas.

A las órdenses de Greg Popovich probablemente se vea la mejor versión de Gasol en los últimos años luego de su paso por los Lakers.

Ginóbili seguirá jugando su papel desde la banca, y siendo el ancla de los más jóvenes en los vestidores, sobre todo de su novato compatriota, el base Nicolás Laprovittola.

Mostrar comentarios