Godín, el hombre clave en el Uruguay que sufre por Suárez

Diego Godín heredó el brazalete de capitán de la selección de su compañero de zaga Diego Lugano, y desde que lo calza se ha convertido en un pilar anímico fundamental para la selección celeste, que buscará un nuevo título continental en Estados Unidos.

A los 30 años, el experimentado futbolista que inició su carrera profesional en el Cerro local, juega hace casi una década en Europa y se ha convertido por mérito y esfuerzo en uno de los capitanes y dueño del fondo del Atlético de Madrid.

'El faraón' integra junto al también uruguayo José María Giménez una de las mejores defensas del mundo, bajo la tutela del argentino Diego Simeone en el banco.

En esa posición ha conseguido un largo listado de títulos de los posibles en Europa con su equipo.

El defensa uruguayo llegó al Atlético en 2010 y vivió el despertar de la 'era Simeone', con los títulos en la Europa League y la Supercopa de Europa en 2012 y la Copa del Rey en 2013, además de un título de la liga española en 2014, entre otros.

Con su selección ha sido campeón de América en 2011, último año en que los celestes se coronaron campeones del centenario certamen.

Ahora, Godín se prepara para la Copa América que recordará los 100 años de vigencia del torneo continental, al que llegará después de disputar nada menos que la final de la Liga de Campeones de Europa, en un partido con sabor a revancha frente al Real Madrid.

El sábado, los rojiblancos se medirán al Real Madrid y tendrán su tercera oportunidad de ser campeones europeos, un sueño largamente acariciado por Godín y los suyos.

En la final de la Champions de 2014, Godín puso en ventaja al Atlético en Lisboa ante el mismo Real Madrid, en el minuto 36, y su equipo resistió casi hasta el final con esa ventaja. Pero en el 90+3, Sergio Ramos empató y forzó la prórroga.

Esos treinta minutos adicionales fueron una tortura para un Atlético desilusionado y herido. Gareth Bale (110), Marcelo (118) y Cristiano Ronaldo (120 de penal) dejaron el marcador en un doloroso 4-1.

"Perdimos, pero se debe sacar lo positivo de las derrotas como esa y aprender qué necesitás mejorar. Ahora estamos en otra final y debemos utilizar la experiencia para que no nos vuelva a suceder", le dijo Godín a la página oficial de la UEFA (www.uefa.com), en una entrevista publicada el miércoles.

"Esta final va a ser muy disputada y muy física (...) Es un sueño (ganar la Champions), como el de ganar la Copa del Mundo con mi selección y trabajaré para ello hasta el último día de mi carrera", remató el central uruguayo.

Godín, indiscutido capitán en su selección, tendrá la tarea al integrarse al combinado charrúa después del partido del sábado, de ser el motivador principal de sus compañeros en la cancha luego de que Uruguay perdiera para el debut a su máxima estrella, el delantero del FC Barcelona Luis Suárez, quien se lesionó el fin de semana durante la final de la Copa del Rey y estaría fuera de las canchas casi cuatro semanas.

El destino dirá si Godín llegará a Estados Unidos a festejar el centenario de la Copa América como campeón de Europa. Lo cierto es que su periplo este año y el cansancio de ese partido son motivo de expectativa entre los especialistas.

Cómo llegue el capitán uruguayo será importante porque es la principal figura del equipo que debutará ante México el 5 de junio, y porque la opción prioritaria de recambio en el fondo uruguayo del maestro Tabárez -Sebastián Coates, del Sporting de Lisboa- se lesionó y es baja para la Copa.

Así las cosas, el defensa con apodo africano que busca ser rey de Europa, tendrá en pocos días el desafío de empujar desde el fondo al equipo que más veces se coronó campeón de las Américas.

Mostrar comentarios