En horas bajas, Gremio y Rosario Central se juegan el orgullo en octavos de Libertadores

Sacudidos por la decepción en sus países, el Gremio brasileño y Rosario Central llegan a los octavos de final de la Copa Libertadores con la misma obsesión: recuperar las riendas de una temporada que se torció antes de tiempo y restaurar así un orgullo golpeado.

La embestida más fuerte la sufrieron los gauchos el domingo, cuando un equipo de la tercera división brasileña les dejó fuera de la final del campeonato regional. Pese a vencer el partido en su estadio, el resbalón de la ida en casa del modesto Juventude le costó al 'tricolor' un año más sin levantar el trofeo gaúcho. Y ya van seis.

Los de Roger Machado, sin embargo, ya resucitaron una vez esta temporada. Tras un complicado inicio de año donde las dudas se colaron en el vestuario y enfurecieron a la hinchada, el Gremio revivió con la contundente goleada 4-0 ante el Liga de Quito en la segunda fecha del Grupo 6.

Una semana antes, el mejor equipo del continente en 1983 y 1995 había caído ante el Toluca, pero desde aquella noche catártica ante los ecuatorianos ya no volvieron a perder en la Libertadores. En una cómoda recta final, los brasileños lograron su boleto a octavos con una jornada de antelación.

Una velada inolvidable para el presidente del Gremio, Romildo Bolzan Junior, que tuvo un ataque de orgullo tras la inesperada eliminación frente al Juventude.

"Si jugamos como hoy, podemos hacerle cinco a Rosario Central. Así como pudimos hacer cuatro al Liga de Quito, creamos cuatro ocasiones claras", afirmó el dirigente, satisfecho con el juego de su equipo.

En el clima de máxima rivalidad que se recalienta al fuego de las eliminatorias en Libertadores, las declaraciones de Bolzan no han pasado desapercibidas en Argentina.

Aunque la mejor noticia para los brasileños es que su fichaje estrella Miller Bolaños volvió a marcar este domingo después de dos meses fuera de las canchas por una aparatosa lesión en la mandíbula. El delantero ecuatoriano podría regresar a la formación titular ante los argentinos.

Pero Rosario Central también llega a Brasil con muchas cuentas pendientes.

En horas bajas en el torneo local -llevan cuatro partidos sin vencer-, el frenazo de los de Eduardo Coudet les ha descolgado peligrosamente del grupo de candidatos al título, anclados en la quinta posición de su zona y a cinco puntos del líder Godoy Cruz.

Tampoco ayudó a la recuperación de los 'canallas' el empate sin goles de este domingo en el clásico rosarino ante sus enemigos íntimos de Newell's, que teóricamente llegaban al derby en una situación más delicada.

"Hay jugadores importantes que no están y el equipo lo siente. No estoy contento porque salió un partido malo", lamentó el técnico tras el encuentro, preocupado por los problemas físicos de José Luis Fernández y Larrondo.

Ambos futbolistas, sin embargo, podrían entrar en la convocatoria del partido contra el Gremio, según informó el diario Olé.

Consciente de que parte de la temporada del Central pasa por la Libertadores, donde se clasificó a octavos como líder del Grupo 2, Coudet pidió concentración para el duelo en Porto Alegre.

"Ahora vamos a poner la máxima atención en el partido del miércoles", afirmó.

Un buen resultado de visita dejaría casi encaminada la eliminatoria para el Central antes de recibir el próximo jueves al 'tricolor' en Rosario para la decisión.

La ida comenzará este miércoles a las 21H45 locales (00H45 GMT) en la Arena del Gremio en Porto Alegre (sur de Brasil) y estará dirigida por el juez peruano Víctor H. Carrillo, asistido en las bandas por sus compatriotas Jonny Bossio y Braulio Cornejo.

-Alineaciones probables:

Gremio: Marcelo Grohe - Ramiro, Pedro Geromel, Fred, Marcelo Oliveira - Walace, Maicon, Giuliano, Douglas, Luan - Bobó o Miller Bolaños. DT: Roger Machado.

Rosario Central: Sebastián Sosa - Víctor Salazar, Alejandro Donatti, Javier Pinola, Villagra - Damián Musto, Walter Montoya, Fernández, Lo Celso, Cervi - Marco Rubén. DT: Eduardo Coudet.

Mostrar comentarios