Griezmann, el alma uruguaya de la Eurocopa con mate en mano

Uruguay quedó fuera de la Copa América a las primeras de cambio, pero sigue vivo, al menos de manera indirecta, en la Eurocopa: el francés Antoine Griezmann, compañero en el Atlético Madrid y gran amigo allí de Diego Godín y José Giménez, aspira a levantar el trofeo siempre con un mate y termo cerca.

Esa costumbre tan rioplatense la ha llevado a la concentración de los Bleus y la sigue como un ritual en la preparación para el partido de este miércoles ante Albania en Marsella (19h00 GMT), como también hace habitualmente en el Atlético de Madrid. El jugador posiblemente más uruguayo de la Eurocopa tiene una especial sintonía desde muy joven con el país sudamericano.

La historia se remonta a sus inicios en la Real Sociedad, a la que llegó con apenas 13 años y donde fue ascendiendo por las categorías juveniles hasta ser la estrella del primer equipo.

En el elenco vasco coincidió con el técnico uruguayo Martín Lasarte primero y luego con jugadores charrúas (Carlos Bueno, Gonzalo 'Chory' Castro, Sebastián Abreu).

Ya ahí su carácter conectó rápidamente con los de la nutrida comunidad celeste del equipo de San Sebastián. Hasta el punto de que Lasarte le regaló todos los accesorios para el mate, yerba incluida.

Fue el entrenador uruguayo, en cierta medida, el hombre que le dio sus primeras oportunidades, siguiendo lo que hizo en el pasado en Nacional de Montevideo con Luis Suárez.

"Con Antoine tuvo una sensación similar a la que tuve con Suárez. Tienen algo similar, su apetito deportivo, lo claras que tenían las ideas desde el principio", analizó tiempo después.

Cuando en 2014 fue traspasado de la Real Sociedad al Atlético de Madrid, Griezmann, con ayuda de 'Chory' Castro, entró en contacto con Diego Godín, incluso desde antes de aterrizar en el estadio Vicente Calderón.

Un presagio de la gran amistad que iba a tener el francés con los uruguayos del equipo (Godín y Giménez, anteriormente también con el 'Cebolla' Rodríguez, además de con la también destacada representación argentina del equipo 'colchonero').

"Como dice el capitán Diego Godín: Uruguay nomaaaaaa!!!", llegó a escribir Griezmann en Twitter después de un empate 2-2 de la Celeste ante Brasil.

Godín y Griezmann acostumbran a compartir cenas con sus respectivas parejas y la conexión personal fue total desde el primer día.

En un diálogo en Twitter con aficionados, Godín tuvo que hacer una confesión cuando le preguntaron si Griezmann tomaba más mate que él.

"Como uruguayo me duele, pero Antoine toma más mate que yo. Ya es medio uruguayo. Empezó a tomarlo cuando estaba en la Real, con Bueno, el Chory Castro... Y ahora sigue con nosotros. Sí, toma bastante más mate que yo", respondió el defensa central.

La pasión uruguaya de Griezmann es tal que este curso, en plenas rondas finales de la Liga de Campeones, circuló por las redes sociales un vídeo casero en una fiesta informal, en el que se ve al delantero cantando una canción de Peñarol.

Las imágenes fueron recibidas con una sonrisa en el club de Montevideo, que anunció rápidamente que haría socio de honor a uno de los jugadores de moda del fútbol europeo.

El fracaso uruguayo en la Copa América Centenario hace que algunos en el país tengan que buscar consuelo en lo que haga Griezmann al otro lado del Atlántico.

Sin dejar de soñar en un Uruguay-Francia en el Mundial de Rusia-2018, que sería sin duda el partido más especial para la 'Saeta Rubia' francesa.

Mostrar comentarios