Grupo A: Suiza, la ilusión de superar por primera vez la fase de grupos

EUROPA PRESS

Los suizos, dirigidos por el bosnio Vladimir Petkovic, pretenden aprovechar el nuevo formato de competición para colarse en octavos. La clasificación de los cuatro mejores terceros permitirá darles opciones a pesar de jugar en el Grupo A, el mismo que acoge al anfitrión, pero con otros rivales más a su alcance como Rumanía y la 'cenicienta' Albania.

Suiza ha demostrado durante estos años su competitividad y desde la Eurocopa de 2004 en Portugal, sólo ha faltado a una gran cita internacional en la última cita continental de hace cuatro años en Polonia y Ucrania. Y mientras que en la Euro no ha pasado nunca la fase de grupos, sí lo ha hecho con más asiduidad en los Mundiales.

Suiza se clasificó con holgura en el Grupo E tras obtener la segunda posición, sólo por detrás de una Inglaterra que lo ganó todo. Los helvéticos perdieron tres partidos, ambos ante los británicos y uno, como locales ante Eslovenia. Marcaron 24 goles y recibieron 8 en las 10 jornadas del grupo.

El equipo helvético, con una base con jugadores que evolucionan en la competitiva Bundesliga, cuenta con buena fortaleza en su zaga, donde residen dos de sus mejores jugadores, el correoso lateral de la Juventus Stephan Lichtsteiner, un seguro en la zaga, y Ricardo Rodríguez, futbolista del Wolfsburgo con un exquisito golpeo con la pierna izquierda y que tiene en este torneo un buen escaparate para aumentar su cotización.

Junto a ellos, jóvenes de buena progresión y que aportan la calidad a este sólido equipo, como el centrocampista Granit Xhaka, recientemente fichado por el Arsenal inglés, y los delanteros Xerdan Shaqiri, del Stoke City, y Breel Embolo, del Basilea.

Todos forman una mezcla de nacionalidades y con Rodríguez, Xhaka y el exrealista Haris Seferovic como partícipes --seguramente-- de uno de los mayores éxitos del fútbol del país, el Campeonato del Mundo Sub-17 del año 2009.

SHAQIRI, VELOCIDAD Y JUVENTUD.

Su principal arma es Xherdan Shaqiri, delantero del Stoke City que es la gran referencia en ataque. El ex del Bayern y del Basilea ha sido 52 veces internacional y ha logrado 17 goles. En el camino a Francia firmó cuatro en nueve encuentros. El pequeño ariete atraviesa un buen momento en su carrera.

Después de no haber tenido un destacado comienzo en la Premier, donde no sacó a relucir sus mejores características hasta el tramo final del curso, Shaqiri ha ido quitándose la etiqueta de "buen suplente" que se ganó en el Bayern e incluso en el Inter de Milán, dos 'grandes' que forman parte de su currículo.

Esta campaña, pese a mejorar las sensaciones sólo acabó con tres goles en 32 partidos. Una cifra que, al menos, le ha permitido tener una regularidad sobre el verde. A sus 24 años, Shaquiri ha cogido todos los galones de la selección Suiza y espera poder aprovecharlos en Francia. Su velocidad y desparpajo son una de las mejores armas helvéticas.

PETKOVIC, EL RELEVO PAUSADO DE HITZFELD.

Vladimir Petkovic tuvo la difícil misión de sustituir al mítico Otmar Hitzfeld en el banquillo de Suiza tras el Mundial de Brasil de hace dos años. El balcánico se puso entre ceja y ceja la presencia en Francia y tras conseguirlo su meta ahora pasa por jugar los octavos de final del Europeo.

Petkovic dirigirá su primer gran torneo como seleccionador después de un currículo de más de una década entrenando en Suiza, en Lugano, Sion, Bellinzona y Young Boys, aunque su mayor éxito le vino en Italia, donde forjó su gran éxito, conquistar la Copa de Italia en la temporada 2012/2013 con el Lazio.

FICHA TÉCNICA

-Participaciones en Eurocopas: Cuatro (1996, 2004, 2008 y 2016).

-Mejor resultado: Primera ronda (1996, 2004 y 2008).

-Títulos: --.

-Palmarés: --.

-Cómo se clasificó: Segunda del Grupo E.

Mostrar comentarios