Guatemala golea 9-3 a San Vicente pero queda eliminado de Rusia-2018

Guatemala se quedó sin los boletos al Mundial Rusia-2018 pese a golear 9-3 a San Vicente y las Granadinas, con cinco goles de Carlos 'Pescado' Ruiz, el martes en la sexta y última fecha del Grupo C de la clasificatoria de la Concacaf.

Las anotaciones del conjunto guatemalteco fueron conseguidas por Gerson Tinoco a los 12 minutos, Carlos Ruiz (19, 27, 36, 57 y 59), Jairo Arreola (55), Rafael Morales (78) y Jean Márquez (82).

En tanto, los goles de San Vicente y las Granadinas fueron un doblete de Oalex Anderson a los 9 y 30 minutos, y Nazir McBernette a un minuto del final del encuentro disputado ante poco público y una fuerte lluvia en el estadio Doroteo Guamich de la capital.

La goleada no le sirvió a Guatemala porque quedó eliminada al acumular diez puntos debido a la victoria 4-0 de Estados Unidos frente a Trinidad y Tobago, que sumaron 13 y 11 unidades respectivamente para entrar al hexagonal final.

La última fase da tres cupos directos a Rusia-2018 y un cuarto lugar tendrá la oportunidad de disputar un repechaje.

Guatemala para avanzar necesitaba un milagro, pues tenía que vencer por más de 12 goles y que el equipo de las barras y las estrellas perdiera en su imbatible casa, algo que no sucedió y ahora los centroamericanos deberán esperar hasta la clasificatoria para Catar-2022 para intentar alcanzar su sueño de acudir a una Copa del Mundo, algo que busca desde Suecia-1958.

Aunque la afición daba por sentada la eliminación de su selección, el juego tuvo como aliciente el hecho que podría ser el último del 'Pescado' Ruiz, su máximo referente, quien con los cinco tantos de este martes alcanzó 68 goles con la casaca azul y blanco.

Ruiz con esa marca supera como máximo goleador activo de una selección al internacional portugués Cristiano Ronaldo (61).

El juego comenzó parejo, pero el primer golpe lo dio el equipo caribeño a los 9 minutos cuando Anderson remató el balón con la cabeza dentro del área y venció al portero local Ricardo Jerez, sin embargo Tinoco, un hondureño nacionalizado guatemalteco, empató las acciones tres minutos después.

A los 19 minutos comenzó el espectáculo de Ruiz al concretar su primera anotación y luego consiguió otros dos en los primeros 45 minutos (27 y 36). Anderson se había encargado de acercar 3-2 a su equipo a los 30 de juego.

En la parte complementaria, volvió a aparecer Ruiz a los 57 y 59 minutos para completar cinco en el encuentro, mientras que sus compatriotas Arreola (55), Morales (78) y Márquez (82) se encargaron de conseguir un abultado marcador.

Sin embargo, a un minuto del final McBernette acortó la distancia al conseguir el tercer tanto para su selección y poner el 9-3 definitivo.

Ruiz anuncio antes del compromiso que "posiblemente" este sería su último partido con la selección, pero sin decir categóricamente que colgará los botines con la camisa azul y blanco.

No obstante, es casi un hecho que ya no podrá aportar con sus goles en la próxima eliminatoria toda vez que el próximo 15 de septiembre cumplirá 37 años.

"Creo que este es el momento indicado y tengo que ser inteligente en estos momentos y ya me acerco a los 37 años, sigo insistiendo en que puedo dar mucho más desde afuera de la cancha", aseguró.

Mostrar comentarios