Guatemalteco Barrondo marcha en busca de otra medalla en Juegos de Rio

Casi desconocido en el deporte guatemalteco hasta 2012, el marchista indígena Erick Barrondo buscará superar en Rio la hazaña alcanzada en los Juegos de Londres-2012 donde se colgó la medalla de plata, la primera presea olímpica de Guatemala.

Aunque no todo ha sido un camino de triunfos después de la proeza en la capital británica, con descalificaciones en competencias de alto nivel, Barrondo sigue siendo la principal carta del olimpismo guatemalteco y abanderará a la delegación chapina de 21 atletas en Rio-2016.

"Hagámoslo por el patrocinador más grande que tenemos, que es el pueblo. Para que nosotros estemos viajando en avión, hay muchos niños en las aldeas caminando descalzos, porque a mi me tocó, ellos merecen una medalla", dijo Barrondo a finales de junio pasado durante el discurso de juramentación.

El marchista se trasladó a México para su preparación, y llegar en las mejores condiciones a las competencias de Rio.

Barrondo también ha sido desafiante al exigir mejores condiciones para los atletas guatemaltecos y en marzo de 2015 dijo que estaba dispuesto a vender su medalla de plata olímpica para comprar un autobús que los trasladara a los entrenamientos, algo que no ocurrió porque una empresa privada donó el vehículo.

El marchista, de 25 años, competirá en Brasil en la prueba de 20 km, que le rindió la presea de plata en Londres, así como en el circuito de 50 km.

Barrondo nació en la recóndita aldea Chiyuc del municipio indígena de San Cristóbal Verapaz, 80 km al norte de la capital, donde ha emprendido labores sociales junto con su carrera deportiva.

"Lo imposible no existe, porque aunque los guatemaltecos seamos pequeños de tamaño, somos grandes en voluntad y espíritu de lucha. Vayamos a traer el oro que un día se llevaron los extranjeros de Guatemala", sentenció Barrondo al ser juramentado.

Su cosecha de triunfos empezó en 2010 al ganar en Panamá un campeonato juvenil centroamericano. Después de Londres, ha subido a lo más alto del podio en competencias en Eslovaquia, Irlanda, Perú, España, Lituania y Polonia.

A Rio se presenta con el título de campeón Centroamericano y del Caribe en 50 km, obtenido en los Juegos de Veracruz-2014 y segundo puesto panamericano en el mismo recorrido alcanzado en Toronto-2015. En la cita de Rio también participará su esposa, la marchista Mirna Ortiz.

Barrondo fue descalificado en el Mundial de atletismo celebrado el año pasado en Pekín, al igual que en 2013 en Moscú.

"Tenemos en nuestra frente y nuestras manos la posibilidad de cambiar las portadas manchadas de sangre", exigió Barrondo a sus compañeros, en alusión a la violencia que sufre Guatemala causada principalmente por el narcótrafico y las pandillas, que dejan unos 6.000 asesinatos anuales.

Mostrar comentarios