Histórico debut de uruguayo Plaza Colonia en Sudamericana ante boliviano Blooming

El sorprendente campeón uruguayo Plaza Colonia, un equipo nacido hace 99 años, tendrá su debut soñado en lides internacionales cuando visite este jueves al boliviano Blooming, en partido de ida por la primera fase de la Copa Sudamericana-2016.

El club Plaza Colonia, fundado en 1917, no solo se hizo fuerte en el fútbol, donde obtuvo el torneo pasado su primer título Clausura, sino que también participa en boxeo, incluida la rama femenina, natación, baloncesto, voleibol y fútbol sala.

El equipo 'patablanca', que saltó a los titulares internacionales tras coronarse en ese certamen dejando en el camino a Peñarol o Nacional, las glorias charrúas, es casi un desconocido.

Una mayoría de los futbolistas que debutarán en Copa Sudamericana "nunca se subió al avión" y "varios jugadores (..) firmaron contrato por primera vez", según el dirigente uruguayo Carlos Manta, en declaraciones a medios de su país.

El equipo coloniense llegará sin su figura Gabriel Leyes, a causa de una contractura, y tendrá como novedad la alineación del zaguero juvenil Santiago Brunelli.

El Plaza Colonia tiene previsto llegar la tarde del miércoles a Santa Cruz, una ciudad tropical en el este boliviano, procedente de Buenos Aires, adonde llegó en buque desde Montevideo.

"Atención Bolivia!!! Vamos sin vacunas..", tuiteó el equipo.

En la otra alforja, Blooming, que remozó totalmente su equipo con diez nuevas contrataciones, tiene la suficiente experiencia para afrontar su quinto torneo sudamericano, aunque jamás pudo avanzar a la fase de grupos.

Su última participación fue de pesadilla, cayó goleado 4-0 en Montevideo por el River Plate uruguayo, que en el partido de ida le hizo la vida imposible en Santa Cruz, este boliviano, plaza del plantel celeste.

A pesar de que "tendremos un rival muy exigente en Plaza Colonia", el técnico Mauricio Soria tiene la convicción de que Blooming se hará fuerte en casa.

En un reciente torneo no oficial de invierno, Blooming decepcionó y fue eliminado de manera prematura. Sin embargo, el delantero Pablo Salinas prometió que en la Copa Sudamericana el desempeño "no será el mismo".

"Estoy seguro que (el equipo) mostrará mucha diferencia", complementó de su lado su capitán Joselito Vaca, al portal Diez.

El cuadro celeste tiene argumentos para encarar la situación. Además de Salinas y Vaca, cuenta con los argentinos David Distéfano, exvolante del Huracán argentino, quien sin embargo lucha contra una repentina lesión, y el delantero Mariano Guerreiro.

Distéfano, que se recuperaba de un desgarro, fue retirado con dolores en el último entrenamiento de Blooming y será sometido en las siguientes horas a un examen ecográfico.

El choque entre Blooming y Plaza Colonia será controlado por el juez venezolano José Argote. Las acciones comenzarán a las 19H00 locales (23H00 GMT) en el estadio Ramón 'Tahuichi' Aguilera, con aforo para 35.000 espectadores.

Probables alineaciones:

Blooming: Hugo Suárez - Miguel Hurtado, Mario Cuéllar, Ricardo Duarte, Emanuel Bochino - David Distéfano, Juan Pablo Alemán, Diego Rivero, Joselito Vaca - Pablo Salinas y Mariano Guerreiro. DT: Mauricio Soria.

Plaza Colonia: Kewin Dawson - Nicolás Rodríguez, Cristian González, Santiago Brunelli, Alejandro Villoldo - Alejandro Furia, Matías Caseras, Ezequías Redín, Facundo Waller - Gonzalo Malán y Francisco Vega. DT: Leonel Rocco.

rb/mav/ja/cd

Mostrar comentarios