Holanda y Ámsterdam recuerdan con emoción a Cruyff, príncipe del Ajax

Ramos de flores delante de su casa de Ámsterdam, banderas de luto en el estadio Arena de la ciudad y numerosos homenajes espontáneos: la muerte de Johan Cruyff, príncipe del Ajax, sumió a Holanda este jueves en la tristeza y el recuerdo emocionado a su ídolo.

Los holandeses no tardaron en mostrar su respeto y afecto por el célebre y mítico 14, empezando por el rey Guillermo, para quien "Holanda pierde un deportista único y genial", según un comunicado.

"Johan dio una nueva cara al fútbol, lo enriqueció. Fue un icono de Holanda", escribió el soberano holandés.

Cruyff, ganador de tantas batallas en el campo, perdió ante un cáncer de pulmón, a los 68 años. Este jueves, en Ámsterdam, hasta los más jóvenes lloraban su pérdida.

"Nunca le vi jugar. Soy demasiado joven", lamentaba un vecino de Ámsterdam de unos veinte años delante de la casa de la Tuinboomstraat en la que vive parte de la familia Cruyff y donde tiene la sede su fundación de promoción del deporte.

"Johan es el fútbol holandés. Es la encarnación del fútbol", subraya.

A unos kilómetros, dos centenares de personas se reunieron ante el viejo estadio olímpico de Ámsterdam, donde está situada una estatua del jugador. Depositaron allí también ramos de flores.

En el estadio Arena, donde juega el Ajax desde 1998, las banderas de los clubes quedaron a media asta en señal de luto, mientras que la tienda del club quedó decorada con camisetas con el nombre de "Cruyff" y su célebre dorsal 14.

Los homenajes y recuerdos proliferaron a lo largo del día.

Las cadenas de televisión interrumpieron sus programaciones al conocer la muerte del mito de su fútbol. Improvisaron entonces emisiones especiales para alabar su figura y repasar su trayectoria como adalid del fútbol total desde los años setenta.

El presidente de la Federación Holandesa de Fútbol, Michael Van Praag, destacó "la importancia de Cruyff en la historia del fútbol", mientras que la ministra de Deportes, Edith Schippers, admitió que estaba emocionada: "Perdemos al mejor futbolista de todos los tiempos".

Los dirigentes del Ajax escribieron, por su parte, que el club pierde "al mejor jugador de su historia".

El exfutbolista Ronald de Boer, que debutó en el Ajax a las órdenes de Cruyff, no pudo evitar las lágrimas al hablar sobre su maestro en la televisión holandesa.

"Era una superestrella, pero una estrella accesible para todos", indicó.

El viernes, también en Ámsterdam, está previsto un momento de recogimiento en el minuto 14 del amistoso Holanda-Francia, que se parará en ese momento como homenaje.

Johan Cruyff, uno de los más grandes futbolistas de la historia, tuvo una carrera llena de éxitos colectivos e individuales.

Ganó tres veces el Balón de Oro, la mayor distinción individual en el fútbol (1971, 1973, 1974), pero su mayor premio fue la consideración general, en Holanda y fuera del país, de su papel revolucionario en el fútbol como impulsor del juego bonito y el espectáculo como la vía más directa a la gloria.

Mostrar comentarios