Inglaterra y Rusia bajo amenaza de descalificación, Alemania arranca con éxito

Alemania, Croacia y Polonia arrancaron con éxito en la Eurocopa-2016 al vencer este domingo a Ucrania (2-0), Turquía (1-0) e Irlanda del Norte (1-0), en una jornada que tuvo la reacción de la UEFA a los disturbios de la víspera con la amenaza a Inglaterra y Rusia de descalificarles del torneo si sus hinchas vuelven a provocar hechos violentos.

La Eurocopa empezaba amenazada por posibles atentados terrorista y conflictos sociales en el país, pero mutó en días a un torneo jaqueado por la violencia.

Este domingo la prensa internacional y muchas voces de peso políticas y del mundo del deporte criticaron el comportamiento antisocial de 'hooligans' ingleses y rusos el sábado, cuando convirtieron Marsella en un museo del horror con batallas callejeras, detenidos y heridos de gravedad, antes y después del 1-1 en el estadio Velodrome.

Rápidamente, la UEFA y poco más tarde la FIFA respondieron condenado el hecho, aunque las medidas llegaron por parte del órgano rector del fútbol europeo: descalificación si se repiten los incidentes de seguidores de Rusia, país que organizará el Mundial-2018, y de Inglaterra.

"Pedimos a las federaciones inglesa y rusa que hagan un llamamiento a sus aficionados para que se comporten de forma responsable y respetuosa", indicó el Comité Ejecutivo de la UEFA.

En esa advertencia pública, UEFA expresó su "disgusto por la violencia que se vio en los enfrentamientos en la ciudad de Marsella" el sábado, aunque los hechos de violencia habían comenzado dos días antes con episodios más aislados.

El Comité Ejecutivo también señaló que "no dudará en imponer sanciones adicionales a la Federación Inglesa (FA) y a la Unión Rusa de Fútbol (RFU)". La RFU enseguida pidió a sus hinchas comportarse bien, por medio del ministro ruso del Deporte, Vitali Mutko.

También recogió el guante el gobierno británico, que dijo estar "profundamente preocupado por los disturbios vividos en Marsella, especialmente por las informaciones que indican que aficionados ingleses fueron atacados por hinchas rivales. Condenamos la violencia y llamamos a la calma a ambas partes", manifestó.

Otro debate abierto apuntaba al consumo masivo de alcohol por aficionados potencialmente violentos. Francia también se movió enseguida para cortar una de las causas de los desbordes: el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció este domingo por la tarde la prohibición de venta de alcohol en los "perímetros sensibles" de las sedes del torneo los días de partido.

En lo estrictamente futbolístico, la jornada comenzó en el Parque de los Príncipes de París, con un fuerte operativo policial reforzado con más de 1.500 agentes para cuidar otro de los encuentros calificados de alto riesgo. Croacia se impuso en él 1-0 con un golazo de Luka Modric (41) a una decepcionante Turquía, por el grupo D.

Poco antes del descanso, el jugador del Real Madrid recogió un rechace alto a unos 25 metros de la portería turca, empaló la pelota magistralmente con el empeine y, tras botar delante del meta Volkan Babacan se coló en la portería de los turcos (41).

"Pienso que hizo uno de sus mejores partidos con nosotros. Su gol fue magnífico y, sobre todo, fue el úncio del encuentro. Necesitamos a Luka para generar un juego más agresivo", fue el elogio del técnico croata Ante Cacic para la estrella del Real Madrid, quien señaló haber concretado el remate "perfecto" para el delirio de sus hinchas, que no causaron inconvenientes, salvo la invasión de un aficionado para abrazar al armador junto al córner durante el festejo del tanto.

En Niza, por el grupo C, todos esperaban que el bombardero Robert Lewandowski llevara a Polonia al triunfo, aunque el héroe finalmente fue el joven delantero del Ajax de Amsterdam Arkadiusz Milik, quien anotó el único tanto del encuentro contra los norirlandeses (51) con un zurdazo que estableció el 1-0 definitivo, en un estreno absoluto de Irlanda del Norte en Eurocopas para olvidar.

Por su parte, en Lille el campeón mundial Alemania, candidato a heredar la corona de España, sufrió demasiado para deshacerse de Ucrania, que no mereció perder por 2-0 por aquel tanto de cabeza del central Shkodran Mustafi (19) y el gol de contraataque finalizado por Bastian Schweinsteiger en tiempo de descuento (90+2), en otro encuentro de riesgo fuera de las tribunas que finalmente no tuvo grandes altercados, sólo pequeñas peleas rápidamente controladas.

Ahora, alemanes y polacos lideran su llave C con tres unidades, mientras que norirlandeses y ucranianos cierran en blanco.

El fútbol continúa el lunes con una jornada bien picante en el campo de juego: Italia-Belgica en Lyon, España-República Checa en Toulouse y Suecia-Irlanda en París.

Mostrar comentarios