El Inter de Milán, nuevo blasón de China

El grupo chino de distribución Suning se hizo con el control del Inter de Milán, uno de los grandes clubes de la Serie A italiana, en una espectacular demostración de la fuerte apuesta del país asiático por el deporte rey.

Suning anunció el lunes que había adquirido el 68,55% del capital del equipo nerazurro, por unos 270 millones de euros (306 millones de dólares).

La parte del empresario indonesio Erick Thohir, que había comprado el 70% de las acciones del club hace tres años, se reduce ahora a un 31%, aunque los medios italianos aseguran que la firma china quiere adquirir la totalidad.

El industrial italiano Massimo Moratti, presidente del Inter de 2006 a 2013 e hijo de Angelo Moratti, que lo había presidido de 1955 a 1968, cedió el 29,5% del capital que conservaba y ya no tiene ningún peso en la centenaria institución.

La operación es la última, y la más espectacular, de una serie de inversiones chinas en el fútbol europeo, alentadas por el presidente chino Xi Jinping.

El otro gran club milanés, el AC Milan, en manos de Silvio Berlusconi durante 30 años, también negocia su compra por inversores chinos.

El conglomerado chino Recon compró en mayo al club inglés de segunda división Aston Villa, por 75 millones de euros según medios británicos.

El grupo Wanda, del multimillonario Wang Jianlin, adquirió en 2015 el 20% del Atlético de Madrid y se convirtió en uno de los principales patrocinadores de la FIFA.

El fabricante chino de juguetes y de maquetas Rastar se hizo este año con la mayoría accionaria del club barcelonés RCD Espanyol, por unos 60 millones de euros.

La operación más vistosa hasta ahora era la de la compra en 2015 del 13% de las acciones del Manchester City, hasta ese momento en manos de un jeque catarí, por un consorcio de fondos chinos liderados por China Media Capital, por unos 400 millones de dólares (377 millones de euros).

La compra del Inter es de otra dimensión, dado que Suning será propietario del mítico club lombardo, aunque este se halle en un periodo difícil, apabullado por las deudas y bajo la lupa de los expertos del fair-play financiero de la UEFA.

El Inter, ganador de 18 scudetti y de tres Ligas europeas de Campeones, enfrenta además una sequía de títulos. El último, una Copa de Italia, remonta a 2011. Y su última participación en la Champions data de 2011-2012.

Una mala racha a la que sus nuevos dueños prometieron poner fin.

Suning quiere convertirse en "un apoyo inamovible para que el Inter de Milán recupere su esplendor", dijo el presidente del grupo de distribución de electrónica y electrodomésticos, Zhang Jindong, en una conferencia de prensa en Nankín (este), transmitida con fondo de imágenes de la gran Muralla china y del Duomo de Milán.

Suning "proporcionará fondos" al Inter, "para comprar nuevos talentos", agregó.

El grupo chino ya es propietario del Jiangsu Suning, de la primera división china, que batió dos veces el récord del traspaso más caro en Asia durante el mercado de fichajes de invierno.

El Jiangsu fichó entre otros a los brasileños Ramires, ex del Chelsea, por 28 millones de euros, y Alex Teixeira, exjugador del Shakhtar de Donetsk, por 50 millones.

Los medios italianos mencionan ya la posibilidad de que ambos vistan ya en la próxima temporada la camiseta del Inter.

También mencionaban el retorno al club de su exentrenador brasileño Leonardo, como probable director deportivo.

stt/dhe/js/meb

Mostrar comentarios