JUDOKAS CIEGOS COMPITEN HOY CONTRA VIDENTES EN SALAMANCA

Los judokas con discapacidad visual Borja Pahissa y Sergio Ibáñez, representantes de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), compiten este domingo contra videntes en la Copa de España Junior, que se celebrará a partir de las 10.00 horas en el Centro de Ocio y Deportes José Martín Méndez ede Salamanca.
Tanto el onubense Borja Pahissa como el zaragozano Sergio Ibáñez son dos de los judokas con discapacidad visual con mayor proyección de futuro. De hecho, en el último campeonato internacional junior disputado en Alemania consiguieron subir al podio en la categoría de menos de 60 kilos: Ibáñez conquistó el oro y Pahissa tuvo que conformarse con la plata.
Asimismo, en la copa del mundo disputada en Hungría en 2015 los dos judokas también sobresalieron en la competición. Borja Pahissa logró el bronce y Sergio Ibáñez fue quinto.
Ambos deportistas, que han estado concentrados en Madrid con otros seis judokas ciegos, se enfrentarán en Salamanca a contrincantes videntes y demostrarán así que la discapacidad visual no es una traba para poder practicar deporte de élite. La competición se desarrollará de forma individual por categorías, en pruebas programadas masculinas y femeninas.
El judo que practican las personas ciegas es uno de los deportes con menos modificaciones respecto al deporte de videntes. Únicamente existe una modificación del reglamento, que hace que todos los combates deban comenzar con los dos deportistas agarrados. Si en algún momento del combate los judokas se sueltan, el árbitro para para que vuelvan a cogerse.
Existen también algunas otras modificaciones, relativas a la forma de transmitir por parte de los árbitros a los deportistas las señales, ya que no lo pueden hacer por gestos, tal y como se hace habitualmente. Además, en este deporte existe una alta participación de sordociegos, por lo que la forma de darles los avisos también está adaptada y recogida en el reglamento.

Mostrar comentarios