James ilumina a Colombia con una luz que apunta a Madrid

James Rodríguez volvió a guiar a Colombia a una nueva victoria en la clasificatoria sudamericana, en una actuación destacada la víspera contra Venezuela que en el país cafetero se siente como un reclamo al técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane.

"Gol de nuestro @jamesrodriguez Avec tout notre amour pour vous Zidane (Con todo nuestro amor para ti Zidane)", escribió en Twitter el exdelantero colombiano Faustino "Tino" Asprilla, un ícono del balompié tricolor, luego de que el volante madridista anotara el 1-0 frente al equipo de Rafael Dudamel.

"Golllllllllll de @jamesrodriguez te lo dedicamos Zidane!", trinó en otro mensaje el exatacante del Newcastle (Inglaterra) y del Parma (Italia), tras destacar la actuación del mediocampista, que además dio una asistencia para el 2-0 definitivo.

Replicado por más de mil personas, el recado en la red social del carismático "Tino" se sintió como un desahogo para los colombianos, que se preguntan por qué su capitán y jugador insignia ocupa un papel secundario en el cuadro blanco.

"Es muy diciente que un jugador brille con su selección y no con su club. Eso es responsabilidad del DT", dijo a AFP el periodista deportivo Tito Puccetti, en referencia al entrenador francés.

Esta temporada, el "10" solo ha jugado 34 minutos en los dos encuentros disputados en la liga española, en los que dio una asistencia. En el torneo anterior, cuando asumió Zidane en reemplazo del español Rafael Benítez, entre la competición local, la Copa del Rey y la Champions, apareció en 32 partidos (21 como titular), anotó ocho goles y registró nueve asistencias.

Unos números discretos frente a su primera época en las toldas merengues, bajo las órdenes del italiano Carlo Ancelotti, donde salió a la cancha en 41 ocasiones (solo una como suplente) y marcó 16 goles e igual número de asistencias.

"Zidane escogió un esquema (4-3-3) en el que James no juega en su posición de mediapunta. Y es curioso, porque Zidane fue mediapunta", agregó el analista.

Pero enfatizó que mientras el Madrid consiga resultados favorables, pese a no mostrar un fútbol vistoso, "no se puede decir nada".

Para Carlos Valdés, mundialista y excompañero de Rodríguez en la tricolor, el volante de 25 años es el "líder" y un jugador "trascendente" para la selección Colombia. "Sin duda" es nuestro Lionel Messi o nuestro Neymar, dijo a AFP.

James "iluminó el juego entre sombras", escribió por su parte Gabriel Meluk, editor del diario bogotano El Tiempo. "Con pinceladas a pesar de fallar otro penalti fue de nuevo el mejor", añadió sobre el goleador cafetero en las eliminatorias para el Mundial de Rusia, con tres tantos.

En Colombia demuestra un alto rendimiento "por la confianza que tiene, no solamente del técnico (José Pekerman) sino de sí mismo. Él tiene claro que en la selección encuentra lo que no tiene en el Real Madrid: no teme equivocarse", porque no lo van a juzgar con la severidad que lo hacen en España, sostuvo el defensor.

Lo expresado por Valdés concuerda con la opinión del talentoso zurdo. Preguntado el jueves por el penalti errado, el capitán cafetero respondió con un disparo igual de preciso que el que venció al portero venezolano Dani Hernández: "erra el que está ahí".

Y fue más allá al explicar el conmovedor abrazo en el que se fundió con Pekerman tras marcar su gol con un derechazo a la esquina inferior del arco vinotinto, y que prueba la buena relación entre ambos. "Él es como un padre para todos nosotros", explicó.

El gesto no pasó desapercibido para el técnico argentino, quien destacó la capacidad de Rodríguez para hacer "jugar bien a todos" y adaptarse en distintas posiciones dentro del campo.

Es "uno de los grandes jugadores del mundo", dijo Pekerman, en unas palabras que retumban en los medios españoles, donde tras meses de especulación sobre la continuidad del colombiano en el Madrid, este viernes se preguntaban por "las dos caras de James" y su "transformación" del elenco merengue a la tricolor.

"Es la confianza", reiteró Valdés. Una confianza que se pondrá a prueba una vez más el martes, cuando Colombia visite a Brasil en Manaos.

raa/ol

Mostrar comentarios