Javier Tebas: "Cada día hay 5 ó 6 eventos deportivos ensuciados por la corrupción"

Javier Tebas: "Cada día hay 5 ó 6 eventos deportivos ensuciados por la corrupción"
Javier Tebas: "Cada día hay 5 ó 6 eventos deportivos ensuciados por la corrupción"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Cada día hay 5 o 6 eventos deportivos ensuciados por la corrupción. Hace tres años defendí (como abogado) a un tenista por amañar partidos. Esto me permitió conocer mucho mejor el mundo del deporte y la corrupción en este mundo. Y me lleva a decir que estamos ante la mayor amenaza que tiene el deporte. El dopaje, comparado con esto, es una amenaza muy floja", concretó Tebas en el debate celebrado en la oficina del Parlamento Europeo de Barcelona al que asistió entre otros el manager de Seguridad e Integridad de la FIFA, Rodrigo Arias.

El abogado aseguró que hay un duro trabajo durante todo el año para acabar con los amaños. "Desde la Liga hemos conseguido mejorar la reforma de la ley del código penal. Estamos muy concienciados y trabajamos desde varios aspectos. Hemos establecido planes de prevención de delito en los clubes, donde hay la prevención de corrupción deportiva", analizó.

"Nosotros siempre vigilamos y estamos encima de todo. Cualquier rumor lo trabajamos y lo que hacemos es tomar a veces otro tipo de medidas. La integridad de la competición está por encima de todo. Tenemos una unidad que se dedica en la investigación de este fenómeno, una empresa que nos monitoriza las apuestas y nos avisa de las alertas sospechosas, y cuando lo creemos oportuno investigamos. Hay que investigar todo", apuntó.

"Cuando digo que el Levante-Zaragoza o el Racing-Hércules están amañados es porque jugadores de ese partido me lo han contado. Pero cuando es la hora de ir al juzgado a declarar, no quieren hacerlo. Y las víctimas son los espectadores, los aficionados y los clubes que por culpa de la corrupción deportiva descienden", argumentó.

El presidente de LaLiga señaló que cuando escribió su novela 'El fútbol no es así' (2014) era "'Heidi' en comparación con ahora". "Ha evolucionado mucho, y tengo muchas más información sobre el tema que en aquel momento", apuntó.

Por su parte, el manager de Seguridad e Integridad de la FIFA, Rodrigo Arias, destacó los "esfuerzos" para minimizar la corrupción en el deporte. "Se están haciendo muchos esfuerzos y la idea es que el amaño de partidos pase a ser un tema menos importante y menos vinculante con el deporte", explicó Arias, que añadió estar presente en el acto para "generar conciencia y afrontar este problema".

"No solo se ataca al fútbol, sino a muchas modalidades deportivas. Actualmente en el mundo del cricket ha habido dos suspensiones de 20 años. En el baloncesto se investigan amaños, en el tenis ha habido una sanción a un tenista búlgaro. En el fútbol, en Brasil han habido detenciones en la tercera división de Sao Paulo. En Asia han suspendido a dos árbitros de por vida", enumeró.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Europea de Seguridad en el Deporte, Mike O'Kane, subrayó que tiene que haber "más gobernabilidad en el deporte". "Cada gobierno tiene que establecer una plataforma nacional para perseguir casos de corrupción. Y estas plataformas tienen que existir, también, en países donde no hay estos tipos de conflictos", puntualizó.

Finalmente, el copresidente del intergrupo de Deportes en el Parlamento Europeo, Santiago Fisas, definió la corrupción como un "cáncer para el deporte" y advirtió que "pone en riesgo su continuidad". "En la Premier League india, cuando se descubrió el amaño de partidos de cricket, la audiencia bajó el 14 por ciento y se cancelaron contratos publicitarios. En China, ha pasado algo similar, es decir, el amaño de partidos afecta a la continuidad del deporte", sentenció.

Mostrar comentarios