Jebet despide al Estadio de Francia con el récord planetario de 3000 obstáculos

La bahreiní Ruth Jebet, campeona olímpica de la disciplina en los Juegos de Rio, estableció un nuevo récord mundial de 3000 metros obstáculos con 8 minutos, 52 segundos y 78 centésimas, la primera marca planetaria lograda en el Estadio de Francia, que este sábado se despidió de la Liga de Diamante.

Jebet, de 19 años y origen keniano, mejoró el crono de la rusa Gulnara Galkina, establecido en la final de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (8:58.81).

La mediofondista completó una excepcional actuación, en la que fue guiada por una 'liebre' durante el primer kilómetro (2:56.36).

La competición fue la última en el Estadio de Francia, antes de un traslado al más modesto Estadio Charlety, el próximo 1 de julio de 2017. De esta forma la marca de Jebet fue el colofón perfecto para un recinto que no contaba con ningún récord mundial en su historia.

En los recientes Juegos de Rio la prodigiosa Jebet ganó el oro en una carrera en la que no se dio cuenta de que podía batir el récord mundial. Finalmente acabó con un crono de 8:59.75.

El caso de Jebet, nacida en Kenia y que cambió de pasaporte por el apoyo económico que le podía ofrecer Baréin, simboliza uno de los grandes problemas actuales del atletismo, la compra de atletas por las naciones más pujantes.

En el año en curso periodistas especializados han contado una veintena de cambios de nacionalidad, especialmente por parte de las monarquías del Golfo y de Turquía, que dominó las pruebas de mediofondo en el Europeo, a principios de julio en Amsterdam, gracias a sus atletas de origen extranjero.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) tiene previsto tomar cartas en el asunto en los próximos meses.

"Queremos hacer las reglas de transferencia de nacionalidad más estrictas", señaló Sebastian Coe, presidente de la IAAF, este sábado en el Estadio de Francia.

Molesta con esta polémica, Jebet, que recibirá 50.000 dólares por su récord de parte de la organización, prefirió hablar de su actuación.

"Fue duro esta noche, había dicho que intentaría batir el récord en Zúrich (próximo jueves), porque pensaba que tendría más días de recuperación a mi disposición, pero ahora creo que debo poner fin a mi temporada", dijo.

La otra gran actuación de la noche la protagonizó la británica Laura Muir, que consiguió la mejor marca mundial del año en 1500 con 3 minutos, 55 segundos y 22 centésimas, nuevo récord de Gran Bretaña.

Muir terminó por delante de la keniana Faith Kipyegon, campeona olímpica en los recientes Juegos de Rio, que terminó segunda con 3:56.72.

Además la española Ruth Beitia, flamante oro olímpico en altura en Rio a sus 37 años, logró la victoria con 1,98 metros, por delante de Levern Spencer, de Santa Lucía, que saltó 1,96, y de la italiana Alessia Trost, 1,93.

En categoría masculina el pertiguista Renaud Lavillenie, después de dos derrotas, se reencontró con el triunfo (5,93 m) y la sonrisa al lograrlo ante su público.

"Honestamente estaba muy cansado después de Lausana (jueves), pero el apoyo del público me ha llevado a dar lo mejor en esta última reunión en el Estadio de Francia", declaró el campeón olímpico de 2012 y récord del mundo de pértiga, que en Rio-2016 fue batido por el local Thiago Braz.

Mostrar comentarios