Jornada de oro para Rusia y feliz para Latinoamerica en boxeo de Rio-2016

Rusia se agenció su primera medalla de oro en el boxeo de Rio-2016 gracias al peso pesado Evgeny Tishenko, en una décima jornada que dejó este lunes saldos favorables para Cuba, México, Colombia y Venezuela.

Tishenko se llevó el título de los 91 kilos al vencer por decisión unánime al kazajo Vassily Levit, con tres tarjetas iguales de 29-28.

La medalla de plata fue para Levit y los bronces para el uzbeko Rustam Tulaganov y el cubano Erislandy Savón.

El ruso, de 1,96 metros de estatura y 25 años de edad, completa un perfecto ciclo olímpico luego de haber ganado el Campeonato Mundial de Doha-2015 y el campeonato europeo del mismo año.

La Armada Cubana, que llegó con grandes ilusiones a Rio-2016 y ha visto ya eliminados a cuatro de sus púgiles, recibió el lunes una bocanada de aire fresco con los triunfos de Arlen López en los 75 kilos y Yosbany Veitía en los 52.

El campeón mundial peso mediano López se clasificó a semifinales al vencer por decisión unánime en tres asaltos al fajador francés Christian Mbilli.

López se encontró con un hombre que no dio ni pidió cuartel y estuvo todo el tiempo caminado hacia adelante y tirando golpes variados.

"Ese fue el plan que trazamos. Pelear en la zona interior para buscar el intercambio y meter muchos ganchos. Dio resultado, pero fue un rival difícil", indicó López.

Por el boleto a la final, López se medirá al azerbaiyano Kamran Shakhsuvarly.

Yosbany Veitía sacó adelante un muy duro combate ante un rival que le provocó una fea herida en su ceja derecha, el marroquí Achfraf Kharroubi, para avanzar a cuartos de final de peso gallo.

El cubano mejoró su actuación de Londres-2012 cuando se quedó en octavos de final.

Veitía buscará el pase a semifinales y a una segura medalla de bronce, enfrentando el miércoles al chino Hu Jianguan.

El mexicano Misael Rodríguez se clasificó a semifinales de los 75 kilos con victoria unánime sobre el egipcio Hossam Abdin y aseguró una eventual medalla de bronce.

Esta será la primer primera presea de México en los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

Rodríguez, de 22 años, logrará como mínimo el bronce ganado por su compatriota Cristian Bejerano en Sídney-2000, última vez que México subió a un podio olímpico de boxeo.

El venezolano Yoel 'Caciquito' Finol, por su parte, se clasificó a cuartos de final de los 52 kilos con una decisión unánime (3-0) sobre el británico Muhammad Ali.

"Superé no sólo a un gran nombre sino a un gran boxeador. Fue una pelea muy cerrada pero considero que yo he ganado bien", dijo Finol en la zona mixta.

Ahora, el 'Caciquito' venezolano se apresta a una dura pelea con otro Mohammed, el argelino Flissi, que derrotó en cuartos de final al búlgaro Daniel Asenov.

El colombiano Ceiber David Avila ingresó a cuartos de final de los 52 kilos al derrotar por votación unánime al mexicano Elias Emigdio Abarca.

"Muy contento con este debut", dijo el colombiano en la zona mixta a la prensa. "Mi amigo Yuberjen me dio ánimo y me dijo antes de subir al ring: 'Si yo pude, tú también".

Avila y el medallista de plata en los 48 kilos de estos Juegos, Yuberjen Martínez, entrenan juntos y hacen 'sparrings' en la selección colombiana.

En las mujeres, la finlandesa Mira Potkonen sorprendió con un boxeo agresivo a la campeona olímpica de los 57-60 kilos, Katie Taylor y la doblegó por decisión dividida 2-1.

Mostrar comentarios