Los Juegos Deportivos Provinciales cumplen 26 años con el objetivo de superar los 11.000 participantes

Los Juegos Deportivos Provinciales cumplen 26 años con el objetivo de superar los 11.000 participantes
Los Juegos Deportivos Provinciales cumplen 26 años con el objetivo de superar los 11.000 participantes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El programa "reúne todas las iniciativas de deporte de la Diputación para niños en edad escolar y se enmarca dentro del ámbito de la promoción deportiva. Con él, se completan las actividades y proyectos de los ayuntamientos, clubes deportivos, escuelas municipales y centros escolares de la provincia", ha explicado la diputada de Deportes, Ángeles Martínez.

El programa tiene un presupuesto de 240.000 euros, de los cuáles, 20.000 euros son aportados por Cajamar. En su anterior edición, se alcanzaron los 80 ayuntamientos y los 11.000 participantes, por lo que el objetivo de esta vigésimo sexta edición de los Juegos Deportivos Provinciales la Diputación de Almería se ha propuesto superar esta cifra.

La diputada Ángeles Martínez ha anunciado que, en esta edición, los Juegos Deportivos Provinciales se modernizan con una "nueva imagen", en la que se mantiene como mascota 'Arbi' y se crea un nuevo logotipo en los que la J, la D y la P, de Juegos Deportivos Provinciales, se convierten en silbatos de colores verde, cyan y magenta, "más atractivo y cercano al público al que se dirigen".

Martínez ha recordado que los Juegos Deportivos Provinciales tienen cuatro líneas básicas de actuación. Por un lado, están los "talleres educativos, dirigidos a centros escolares, que se desarrollan en horario escolar y se realizan desde hace ya dos años. Se han consolidado con una gran participación de los colegios rurales, lo que nos permite acercarnos a los colegios más pequeños que no tienen suficientes niños para hacer equipos", ha declarado la diputada.

Los Encuentros Deportivos "se realizan en horario extraescolar, normalmente los fines de semana, y están abiertos a todas la provincia, sobre todo, a deportistas de categoría benjamín y prebenjamín". Las 'Ligas Educativas' son el "pilar fundamental del programa" porque es la actividad que más niños mueve de la provincia y porque a ellas se destinan la mayor parte de los recursos económicos y logísticos de los Juegos Deportivos Provinciales. Las modalidades deportivas que entran en juego en estas ligas son el baloncesto, fútbol, fútbol sala, voleibol y multideporte.

Por último, se organiza un 'Circuito de Promoción del Rendimiento Deportivo de Base' junto con las distintas federaciones deportivas de la provincia. Se trata de una "colaboración estrecha para facilitar la participación y el acceso de los jóvenes a estas actividades organizadas por las federaciones, como gimnasia rítmica, tenis o natación" y se organizan distintos encuentros a lo largo del año.

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha destacado la vinculación de los Juegos Deportivos Provinciales con el Programa 'Almería Juega Limpio', que rige la normativa de los juegos en cuanto a "participación, valores, respeto al compañero, a las normas del juego y al medio ambiente".

En ese sentido, se premia a los deportistas más destacados en cuanto a juego limpio de los Juegos Deportivos Provinciales, a quienes se les organiza el 'Campus de las Estrellas'. Además, se convoca un Concurso de Relato 'Almería Juega Limpio', en el que el año pasado se alcanzaron los 1.000 relatos.

El director territorial de Cajamar, Jesús Vargas, ha destacado la importancia de "promover el deporte para todos en todos los municipios, por pequeños que sean" y ha recordado que la entidad financiera colabora con los Juegos Deportivos Provinciales desde hace 14 años.

Vargas ha explicado que el objetivo de estas iniciativas es "que el deporte tenga algunos valores, como formación, juego limpio, integración, respeto, convivencia y competición, con el niño como protagonista".

Mostrar comentarios