La Junta explica la regulación profesional en la nueva Ley del Deporte de Andalucía en un foro especializado de Portugal

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general para el Deporte, Antonio Fernández, ha intervenido este viernes en la ciudad de Setúbal (Portugal) en la primera edición de 'Forum da Redespp', un encuentro especializado que reúne a expertos, universitarios y agentes del sector deportivo lusos, y en el que explicó el avance que supone la nueva Ley del Deporte de Andalucía, aprobada recientemente, en la regulación profesional de esta actividad.

El 'Forum da Redespp', en cuya organización colabora el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Educación Superior portugués, está formado por una red de centros académicos e instituciones públicas lusas relacionados con el deporte. El encuentro, según un comunicado, tiene como objetivos impulsar entre sus integrantes la formación, la investigación, el aprovechamiento de sinergias y la transferencia de conocimientos en la materia.

Durante su intervención, Fernández ha explicado que el sector deportivo es "una actividad dinámica que demanda cambios continuos", y ha apuntado que, precisamente, la Ley andaluza, aprobada por unanimidad el pasado el 6 de julio, tiene como objetivo "adaptar la normativa a la realidad social de la región, de modo que reconoce, primera vez en un texto legislativo, el deporte y su práctica como un derecho del ciudadano".

El representante de la Junta ha indicado que este derecho se forja sobre cuatro pilares básicos: la promoción de la salud, la seguridad, la educación en valores y el impulso de la calidad y la excelencia. En este sentido, la norma andaluza regula el ejercicio de determinadas profesiones que prestan servicios de deporte para proteger los intereses sociales y económicos de los consumidores y usuarios que hacen uso de los mismos.

Antonio Fernández ha explicado que el deporte "tiene una cara beneficiosa, pero también tiene como reverso la posibilidad de que los practicantes de actividades puedan sufrir accidentes o lesiones". Por ello, ha defendido la necesidad de exigir una cualificación a los profesionales que ofrecen servicios en este materia "para garantizar el derecho que tienen los consumidores y usuarios de servicios deportivos a la protección de la salud y seguridad, así como de la calidad que reciben en la prestación de los mismos".

Así, ha señalado que en la Ley autonómica se reconocen cuatro profesiones, como son Profesor de Educación Física, Director Deportivo, Entrenador y Monitor, determinándose, para los tres últimos los títulos académicos necesarios para el ejercicio profesional y atribuyéndole su correspondiente ámbito funcional.

Finalmente, ha indicado que la Ley del Deporte de Andalucía se configura como "el instrumento más adecuado para proteger bienes jurídicos tan fundamentales como son la protección de la salud y seguridad en la práctica deportiva realizada por los ciudadanos" y defendió que "el deporte constituye una actividad de interés público que legitima la regulación del ejercicio profesional".

Mostrar comentarios