La Junta respalda el sistema deportivo con una inversión de 11,5 millones para instalaciones y equipamiento de clubes

La Junta respalda el sistema deportivo con una inversión de 11,5 millones para instalaciones y equipamiento de clubes
La Junta respalda el sistema deportivo con una inversión de 11,5 millones para instalaciones y equipamiento de clubes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Fernández explicó que este esfuerzo inversor es una apuesta por apoyar la labor de las entidades locales y los clubes para fomentar la tasa de práctica deportiva, que ya alcanza a casi el 46 por ciento de los andaluces; además de por poner en valor la importancia de este sector en Andalucía, que es la comunidad con mayor número de clubes (11.381, el 17 por ciento del total nacional) y la segunda en licencias federadas, con más de 516.000.

Según ha detallado, la primera línea tiene como beneficiarios a las entidades locales y está dirigida a la mejora de las infraestructuras existentes, como pabellones, pistas polideportivas y campos de césped artificial. Las subvenciones, cuyo plazo de solicitud se abre este mismo miércoles, alcanzan un montante de 10,68 millones hasta 2018, de los que 4,34 millones son de la convocatoria de este año.

El consejero ha subrayado que estos apoyos garantizarán el acceso de todos los ciudadanos a la práctica deportiva y la viabilidad de las instalaciones locales. También ha indicado que permitirán rentabilizar las inversiones ya realizadas por el Gobierno andaluz en este tipo de instalaciones, puesto que los fondos no se destinarán a obras nuevas, sino a la renovación del parque existente.

Otra de las líneas de apoyo se dirige al fomento de los clubes de la comunidad y alcanza este año un importe de 302.000 euros. Estos incentivos, de los que se beneficiarán más de 1.000 entidades, pretenden impulsar el deporte entre los menores de edades comprendidas entre los seis y los 18 años, apoyando la organización de escuelas deportivas y la participación en competiciones oficiales en edad escolar.

En el caso de la organización de escuelas deportivas, Fernández ha apuntado que los clubes andaluces que estén interesados en beneficiarse de los incentivos deben estar incluidos en el Plan de Deporte en Edad Escolar, una iniciativa que, según ha recordado, pretende atender las necesidades de esta población mediante una oferta ordenada y que ha contado hasta ahora con las participación de 1.200.000 menores.

El consejero ha resaltado que el deporte en edad escolar representa el primer eslabón para alcanzar una práctica continuada e idónea en etapas posteriores. Igualmente, aporta beneficios para la salud, contribuye a la formación integral y al desarrollo y puede llegar a desempeñar una función preventiva e integradora de primera magnitud, al tiempo que fomenta valores educativos y sociales.

Fernández, finalmente, ha explicado que también se ha abierto una línea de ayudas para equipamiento y material por parte de los clubes, cuyo importe alcanza los 500.000 euros. El principal objetivo de estos incentivos, cuya última convocatoria se realizó en el año 2003, es garantizar el desarrollo de la práctica deportiva de la ciudadanía con una dotación adecuada.

Estas ayudas persiguen, además de contribuir al adecuado desempeño de las distintas modalidades, fomentar el deporte en edad escolar, por lo que se primará también a aquellos clubes con programas en el citado Plan. Igualmente, se valorará la efectiva consecución de la igualdad de género, así como el compromiso medioambiental, de creación y mantenimiento de empleo, de impacto en la salud y en la seguridad laboral.

Mostrar comentarios