Kenia aprueba enmiendas reclamadas por la AMA para poder estar en Rio-2016

Los diputados kenianos aprobaron este jueves trece enmiendas de la nueva ley antidopaje para que cumpla las exigencias de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), y evitar así a los atletas kenianos una posible prohibición de participar en los Juegos Olímpicos de Rio (5-21 agosto).

Los atletas kenianos "han sido los embajadores de este país, y era el momento de demostrar a nuestros deportistas que sus intereses nos preocupan", señaló Chris Wamalwa, un diputado de la oposición, durante el debate que precedió a la aprobación de las medidas.

El rechazo de un primer texto de ley por parte de la AMA había sido una sorpresa: Kenia había redactado la ley en concertación con la propia AMA.

Pero la agencia antidopaje había encontrado "inconsistencias", por lo que los principales actores kenianos del dosier se habían enviado mutuamente la culpa.

"Como parlamento, tenemos el deber de asegurarnos que esta ley pasa, para poder dar a nuestros equipos suficiente tiempo para prepararse para los Juegos Olímpicos", declaró Kyengo Katatha, otro diputado de la oposición, durante el debate que precedió a la votación.

La AMA había estimado el 12 de mayo que la nueva ley antidopaje keniana, adoptada a finales de abril, no era acorde a su normativa y la declaró no conforme con la reglamentación antidopaje.

El presidente de la Asamblea del país, Aden Duale, agradeció a los diputados haber suspendido sus vacaciones para asegurarse de que los atletas del país "no fueran excluidos", de las competiciones internacionales.

La nueva ley debe ahora ser aprobada por el Senado y firmada por el presidente Uhuru Kenyatta para que pueda entrar en vigor, aunque este paso es considerado un mero formalismo.

El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Sebastian Coe, había amenazado con suspender a los atletas kenianos, que dominan las pruebas de fondo y medio fondo, si el país resultaba no conforme por la AMA.

El 13 de mayo, al día siguiente de la decisión de la AMA, la IAAF había subrayado que la decisión final sobre una eventual suspensión correspondía al Comité Olímpico Internacional (COI).

Alrededor de cuarenta atletas kenianos se vieron implicados en casos de dopaje durante los últimos tres años. A finales de febrero, el director general de la Federación keniana (AK), Isaac Mwangi, fue suspendido por seis meses, acusado de corrupción por encubrir los casos de dopaje.

Kenia es mundialmente reconocida por sus atletas y maratonianos. El país centroafricano terminó al frente del medallero en los Mundiales de atletismo de 2015 en Pekín por primera vez en su historia.

La nueva ley antidopaje tenía concentradas a las autoridades políticas kenianas desde hace semanas.

Al día siguiente de la decisión de la AMA, el presidente Uhuru Kenyatta en persona había convocado en la urgencia su ministro de deportes, Hassan Wario, y el director de la Agencia Keniana Antidopaje (AMAK), Japhter Rugut.

Hassan Wario y la ministra de Relaciones Exteriores, Amina Mohammed, viajaron después a Montreal, a la sede de la AMA, para reunirse con responsables de la agencia.

Mostrar comentarios