Kenia espera no ser sancionada pese a no cumplir los plazos de la AMA

El ministro de Deportes y el Comité Olímpico Keniano afirmaron ser optimistas este martes en la obtención de un nuevo aplazamiento para poner al día su legislación antidopaje y evitar sanciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), y la prohibición de participar en los Juegos Olímpicos de Rio.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) dio hasta el 5 de abril para adoptar una nueva legislación y financiar una agencia antidopaje, después de que el país no pudiera completar los requisitos antes de la primera fecha límite, a mediados de febrero.

"Hemos enviado todos nuestros documentos a la AMA, como nos pidió", declaró este martes el ministro de Deportes keniano Hassan Wario a la cadena de televisión local Citizen TV.

El ministro añadió que Kenia está camino de cumplir con las exigencias de la AMA y por ello no espera sanciones por parte del organismo mundial en la próxima reunión sobre el tema que se celebrará el 12 de mayo en Montreal, Canadá.

"Estamos en contacto con los responsables de la AMA y la IAAF por el tema de nuestra ley antidopaje, que todavía tiene que terminarse. Por el momento, somos optimistas", añadió el político.

El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Sebastian Coe, amenazó a los atletas kenianos con una suspensión en los Juegos-2016.

A principios de abril, los parlamentarios kenianos realizaron una lectura preliminar de la ley que sanciona con 1.000 dólares de multa y/o un año de prisión a los atletas culpables de dopaje y pone en marcha una Agencia Keniana Antidopaje (ADAK). Pero, el texto no podrá ser aprobado antes del 20 de abril ya que los trabajos de la Asamblea están suspendidos en estos momentos.

Un alto responsable del ministerio keniano de Deportes, Gordon Olouch, precisó a la AFP que el gobierno iba a pedir una nueva prórroga a la AMA.

"Saben que nos hemos retrasado por el proceso parlamentario y nos darán el tiempo necesario para discutir el texto antes de que sea aprobado", añadió Olouch.

El responsable del Comité Olímpico Keniano, Kipchoge Keino, por su parte, indicó a la AFP que estará el miércoles en Lausana (Suiza) para hablar con los responsables del Comité Olímpico Internacional.

Keino indicó que defenderá la causa de Kenia ante el COI y pedirá a sus interlocutores que hagan lo mismo ante la AMA.

"Hay que reconocer que hemos tardado bastante en adoptar la legislación antidopaje. Es nuestra responsabilidad y no podemos culpar a la AMA o al COI", le aseguró a la AFP.

"Pero, ahora tenemos que actuar porque Kenia no se puede permitir faltar a los Juegos Olímpicos de Rio", cerró.

aik/tmc/fal/maz/iga

Mostrar comentarios