Keylor Navas, muralla del Real Madrid y emblema del fútbol costarricense

El Mundial Brasil-2014 lo elevó a la categoría de héroe nacional en Costa Rica, y su contratación por el Real Madrid lo transformó en leyenda.

Se trata de Keylor Navas, la máxima figura del fútbol costarricense, que centra sus esperanzas en el arquero de 29 años para mantener su puerta intacta en la Copa América Centenario en Estados Unidos.

Su velocidad, reflejos, habilidad para jugar con los pies y capacidad para saltar le han permitido sobreponerse a la limitación de su estatura, 1,84 m, para un arquero internacional.

Originario de la ciudad sureña de San Isidro de El General, Navas pasó con 15 años de edad del pequeño equipo local Pedregoso a las ligas menores del Saprissa, uno de los clubes más populares de Costa Rica.

Sus técnicos recuerdan que desde niño estaba decidido a llegar lejos, pese a que su estatura y contextura delgada no le ayudaban.

"Era muy bueno brincando, tenía mucha potencia para llegar a las bolas altas, eso le daba altura", recordó Didier Ureña, preparador de porteros de Pedregoso en un documental de la cadena ESPN.

La llegada al Saprissa fue difícil para Navas, quien en un primer momento no se adaptó a estar lejos de su poblado, su familia y amigos y prefirió regresar a San Isidro.

Con 16 años de edad regresó para luchar por un puesto en el Saprissa, con el cual conquistaría cinco títulos nacionales.

"Cuando regresa, viene más fortalecido, más convencido de lo que quería hacer", recuerda Roger Mora, preparador de porteros de las ligas menores de Saprissa, quien se encargó de pulir a Navas para el primer equipo.

Su salto a Europa llegó de la mano de otro ídolo costarricense, el exarquero Luis Gabelo Conejo, figura de la selección que fue al Mundial Italia-1990.

Conejo recomendó al Albacete, equipo en el que fue figura, contratar a Navas, quien rápidamente se convirtió en ídolo del club de la segunda división española. No tardó en llamar la atención del Levante de la primera división.

Contratado por el Levante, Navas pasó sus primeras temporadas frustrado en la banca porque tenía por delante a una estrella del club, el uruguayo Gustavo Munúa.

Cuando finalmente logró alcanzar la titularidad, Navas lo hizo de manera espectacular y fue elegido el mejor portero de la Liga 2013/2014.

Fue entonces que llegó al Mundial Brasil-2014 y a Costa Rica le tocó disputar la primera fase en el "grupo de la muerte", con Italia, Inglaterra y Uruguay como rivales.

Contra todos los pronósticos, Costa Rica ganó el grupo con un solo gol recibido, y con Keylor proyectado como el mayor ídolo deportivo del país centroamericano.

Costa Rica llegó a los cuartos de final del torneo, algo nunca pensado, y fue eliminada por Holanda en una dramática definición por penales.

Tan destacada fue la actuación de Navas en Brasil-2014 que el poderoso Real Madrid lo llevó a sus filas, donde tuvo que volver al banquillo como suplente del legendario Iker Casillas.

"Yo siempre había soñado estar en este club", contó Navas en la conferencia de prensa de su presentación en el equipo.

Pero el sueño pareció frustrarse esa primera temporada, en la que tuvo pocas oportunidades de actuar.

En 2015 Casillas abandonó el Real Madrid y Navas se adueñó de la titularidad, con pleno apoyo del entonces técnico Rafael Benítez.

Aún así, al inicio de la recién concluida temporada, la dirigencia merengue intentó enviarlo al Manchester United en un canje por el español David De Gea, una operación que se frustró por un atraso en la documentación.

La dirigencia madridista continúa sin renunciar a la contratación de De Gea, pero medios españoles han señalado que el actual técnico de la 'casa blanca', Zinedine Zidane, dejó claro que Navas es uno de sus pilares para la temporada 2016/2017.

Mostrar comentarios