Koke, el "todocampista" con la asignatura pendiente de la selección

"Es un todocampista". De esta forma elogió Diego Simeone en 2014 a uno de los jugadores más importantes que tiene en el Atlético Madrid, Koke Resurrección. Su aportación al conjunto rojiblanco ha sido enorme, desde que el argentino asumiera el puesto de técnico del equipo 'colchonero'.

Simeone tiene debilidad por el jugador de 24 años, salido de las categorías inferiores del Atlético. Cuando le piden que elija a un jugador de su plantilla casi siempre se acuerda del centrocampista madrileño.

"Koke en poco tiempo se convertirá en uno de los diez mejores futbolistas del mundo", afirmó en 2013.

"Intransferibles en el Atlético hay pocos. Koke, Godín y pocos más, diría yo", señaló en 2015. "Koke es un jugador extraordinario", recordó en abril de 2016.

En un anuncio de televisión sobre una plataforma digital que ofrece fútbol, Simeone dijo: "Sé Cristiano. Sé Messi. Sé Koke".

Con el Cholo Simeone, Jorge Resurrección Merodio 'Koke' ha alcanzado una dimensión gigante en el Atlético Madrid. Con el argentino ha jugado una media de casi 50 partidos en las últimas cinco temporadas, ganando la Europa League en 2012, la Copa del Rey en 2013 y la liga española en 2014, además de ser finalista de la Champions en 2014 y 2016.

Mientras que Simeone lo utiliza más en la lado izquierdo del centro del campo, en la selección tiene difícil ocupar ese lugar, donde Del Bosque confía en hombres con más velocidad como David Silva, Nolito, Pedro Rodríguez o Lucas Vázquez.

Por ello está condenado a luchar por un puesto de interior en el centro del campo acompañando a los intocables Andrés Iniesta y Sergio Busquets. Y por ese puesto lucha con Thiago Alcántara y Cesc Fábregas.

Su problema como multiusos o "todocampista", como lo definió Simeone, es que si Del Bosque apuesta por una opción más ofensiva tirará de Thiago o Cesc, mientras que si quiere un doble pivote parecido al que utilizó con Busquets y Xabi Alonso, el técnico puede confiar en alguien más defensivo como Bruno Soriano, del Villarreal.

Koke aparece como una solución intermedia y no acaba de cuajar en la selección española pese a su importancia en el Atlético Madrid.

Ha pasado por todas las categorías de la selección española, jugando Mundiales Sub-17, Sub-20 y fue olímpico en Londres-2012. En el Mundial de Brasil-2014 disputó la segunda parte contra Chile (derrota por 2-0) y el partido completo contra Australia (victoria por 3-0).

Pero le falta brillar en la selección absoluta, con la que ha sido 23 veces internacional, y reivindicarse con un gran partido que le permita entrar más en las alineaciones, aunque su juventud, hace pensar en un futuro alentador en Roja, cuando Iniesta, Fábregas y Busquets le vayan dejando sitio.

La selección española juega la Eurocopa con la intención de lograr su tercer título consecutivo, después de los de 2008 y 2012, en los que Koke no participó, al debutar en la selección en 2013.

"Vengo con muchísimas ganas. Jugué el Mundial de Brasil pero es la primera Eurocopa que juego y tengo mucha ilusión por jugar y ganar", afirmó Koke este jueves en rueda de prensa en la Isla de Ré.

De momento, en la Eurocopa-2016, Koke querrá romper la racha de eliminaciones en primera ronda que le persigue con España, al caer en la fase de grupos en los Juegos de Londres-2012 y en el Mundial de Brasil-2014.

Mostrar comentarios