El Kremlin y los atletas rusos privados de Rio denuncian una decisión política

Las autoridades y los atletas rusos, que se perderán los Juegos de Rio tras la confirmación de este jueves del Tribunal Arbitral Deportivo (TAS) a sus suspensiones dictadas por la IAAF, denunciaron una decisión "política" y "criminal", con su máxima estrella Yelena Isinbayeva a la cabeza, quien señaló que ese fallo "enterraba el atletismo".

Rusia "lamenta profundamente" la decisión del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) que rechazó la apelación de los 68 atletas rusos suspendidos para participar en los Juegos de Rio, declaró pocos minutos después de conocido el fallo del TAS el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

"No podemos más que lamentar profundamente" esta decisión que afecta a los "atletas que no tienen nada que ver con el dopaje", declaró a la prensa Peskov, estimando "poco probable que la responsabilidad colectiva pueda ser aceptada".

Uno de los casos es el de la "zarina" rusa de la pértiga, Yelena Isinbayeva, doble campeona olímpica de la especialidad que pretendía participar en sus quintos Juegos.

"Gracias a todos por haber enterrado al atletismo. Esto es puramente político", afirmó a la agencia de noticias rusa TASS la garrochista que tenía la ilusión de ganar su tercer oro olímpico en los Juegos de Rio, que se disputan del 5 al 21 de agosto, antes de retirarse de la actividad profesional.

Por su parte, el ministro ruso de Deportes, Vitali Mutko, afirmó que la decisión del TAS es "política" y "sin fundamentos jurídicos".

"No puedo más que expresar mi decepción. Vamos a reflexionar sobre las próximas etapas. Desde mi punto de vista, es una decisión subjetiva, bastante politizada y sin fundamentos jurídicos", declaró Mutko a la agencia de prensa rusa TASS después de la decisión del TAS que priva a los atletas rusos suspendidos por parte de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) para Rio (5 al 21 de agosto).

"El tribunal tomó una decisión que viola los derechos de los atletas limpios (...) Vamos a seguir defendiendo nuestro honor y nuestra dignidad, es hora de ir a un tribunal civil", declaró más tarde Mutko en rueda de prensa en que una parte de los medios internacionales, entre ellos la AFP, se vio privado al acceso, pero se pudo seguir por transmisión televisiva.

La decisión de suspensión colectiva a los atletas rusos había sido pronunciada el 17 de junio por la IAAF, luego de las acusaciones de dopaje organizado que apuntaban a la Federación Rusa de Atletismo.

Ahora, el Comité Olímpico Internacional debe decidir de aquí a seis días sobre la participación de la delegación rusa en Rio, en los otros deportes, tras la revelación del informe McLaren que explica cómo se realizaba un sistema de dopaje organizado de Estado en ese país entre 2011 y 2015, en 30 disciplinas distintas.

La portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zakharova, por su lado denunció que esto fue "una puñalada no sólo para nosotros, sino para el deporte mundial" en perspectiva de la cita planetaria.

"Los que hicieron esto, principalmente Washington, es criminal. Es una especie de nuevo crimen, pienso que podemos denominar a esto un crimen contra el deporte", añadió en conferencia de prensa.

Mostrar comentarios