Laboratorio antidopaje de Brasil recupera credencial de la AMA

El laboratorio antidopaje de Rio de Janeiro recuperó la credencial que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) le había suspendido hace un mes y podrá analizar las pruebas que se realicen a los atletas durante los Juegos Olímpicos de agosto, informó este miércoles el ministerio de Deportes.

"El ministerio de Deportes y la Autoridad Brasileña de Control de Dopaje (ABCD) recibieron con satisfacción la noticia de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió este miércoles levantar la suspensión provisoria que había impuesto" el 24 de junio, indicó una nota donde se informó igualmente de que la medida tiene "efecto inmediato".

La sanción, impuesta luego que la AMA detectara que el centro no estaba en conformidad con el estándar internacional para laboratorios, prohibía llevar a cabo análisis antidopaje en muestras de orina y sangre.

En las últimas semanas, indicó el ministerio, la AMA realizó un "proceso de auditoría y revisión de los procedimientos" del Laboratorio Brasileño de Control de Dopaje (LBCD) y ahora está apto para operar durante los Juegos (5 al 21 de agosto).

El centro, que está ubicado en la Universidad Federal de Rio (UFRJ) y costó 188 millones de reales (58 millones de dólares al cambio actual), recibió su credencial originalmente en 2015.

Tras la suspensión, Marco Aurelio Klein fue destituido como jefe de la ABCD y su puesto pasó a ocuparlo el exjudoca Rogerio Sampaio.

Aunque esta no fue la primera vez en la que Rio perdía la acreditación internacional: su antiguo laboratorio fue suspendido en 2013, forzando a que las pruebas para detectar sustancias prohibidas durante el Mundial-2014 se realizaran en Suiza.

El Comité Olímpico Internacional (COI) y la AMA están peleando una batalla contra el dopaje en varios frentes en busca de convencer al público, cada vez más escéptico de que los Juegos de Rio serán libres y justos.

Mostrar comentarios