Latinoamericanos, éxitos y fracasos: episodio 10

Estos fueron los éxitos y los fracasos de los deportistas latinoamericanos este lunes, en el décimo día de competencias de los Juegos Olímpicos de Rio-2016:

El cubano Mijaín López conquistó su tercer oro olímpico consecutivo al imponerse en la final de la categoría de 130 kilos de Rio-2016 al turco Riza Kayaalp, el único hombre que ha conseguido derrotar al antillano dos veces en los últimos nueve años.

Mijaín López, de 33 años, dio así a Cuba su segunda medalla en dos días en la lucha grecorromana, tras la victoria de Ismael Borrero en la categoría de 59 kilos.

El mexicano Rommel Pacheco avanzó segundo a la semifinal de clavados de 3 metros y sueña con una medalla para su país, después del descalabro que han sufrido sus compatriotas desde el trampolín y la plataforma en Rio-2016.

Pacheco cerró sus seis clavados con una puntuación de 488,25, casi 10 puntos por detrás del líder, el chino Cao Yuan.

Pacheco nunca ha subido al podio pero después de una jornada como la de este lunes lo ve más cerca que nunca.

El cubano Arlén López, campeón mundial mediano, avanzó a semifinales después de ganar en tres asaltos al fajador francés Cristian Mbilli. López entró en el ritmo pegador del galo y acabó superándolo por decisión unánime.

Cuba sigue apostando al boxeo... al igual que Venezuela y México Y es que Yoel 'Caciquito' Finol se clasificó a cuartos de los 52 kilos al batir al otro Muhammad Alí, al británico.

Finol se impuso en un duro combate de constantes intercambios, y en el que predominó la mejor forma física del vinotinto de 19 años.

Por su parte, el mexicano Misael Rodríguez, también en los 75 kilos, acabó con el egipco Hossam Abdin en cuartos y se aseguró el bronce.

Rodríguez, de 22 años, se benefició de un punto que le restó el árbitro a su rival por tirar un golpe bajo y, aunque aflojó en el último asalto, se llevó un triunfo con tres tarjetas idénticas de 29-28.

El brasileño Arthur Zanetti no pudo revalidar el primer oro de la gimnasia latinoamericana al acabar en segundo lugar la final de anillas, donde se impuso el griego Eleftherios Petrounias en una competición muy tensa que se resolvió en el último segundo.

Zanetti, quien fue el último en colgarse de las anillas, obtuvo una nota de 15.766 por los 16.000 de Petrounias, vigente campeón del mundo.

El hasta hoy vigente campeón olímpico no pudo sumar un nuevo oro para su país pero le dio a Brasil la tercera presea en gimnasia, después de la plata y el bronce conseguidos por Diego Hypolito y Arthur Mariano en la final del suelo.

La selección brasileña de básquetbol derrotó 86-69 a Nigeria pero no le sirvió de nada. Los Nené, Marcelinho Huertas, Vitor Benite y compañía fueron eliminados de "sus" Juegos Olímpicos después de que España venciera a Argentina.

España ganó 92-73 a la Albiceleste y, con un récord de 3-2, avanzó segunda del grupo B. En cambio, la Canarinha firmó un pobre 2-3 y se despidió antes de tiempo.

El colombiano Fernando Gaviria, apodado "El Misil", anunció su retirada de las pistas este lunes después de acabar cuarto en el ómnium de Rio-2016.

"Tengo que esperar y tomarlo con tranquilidad porque hoy diría que no continúo. Este es el retiro de la pista. Fallé yo, todo el fallo es mío porque yo soy el que corro y yo soy el que debo responder y ayer y hoy no respondí así que creo que no merecía estar en el podio", comentó a los medios, frustrado, tras no poder subir al podio en Brasil.

Gaviria, doble campeón del mundo de la disciplina en 2015 y 2016, nunca se sintió cómodo sobre el Velódromo y se despidió triste y por la puerta de atrás.

Dicen que "el tiempo pasado siempre fue mejor" y, en el caso del equipo cubano de voleibol, es cierto. Los antillanos se despidieron de Rio-2016 sin puntos y con una amplia derrota ante Polonia.

El equipo que en décadas pasadas impactó al mundo por la espectacularidad de su juego, se marchó a casa por la puerta de atrás, luego de aterrizar en Brasil tras un escándalo sexual. Y es que seis jugadores fueron detenidos en Finlandia acusados de violación, lo que provocó un cambio en el cuerpo técnico y en la mitad de la plantilla.

Mostrar comentarios