Latinoamericanos, éxitos y fracasos: episodio 13

Estos fueron los éxitos y los fracasos de los deportistas latinoamericanos este jueves, en el decimotercer día de competencias de los Juegos Olímpicos de Rio-2016:

Argentina venció a Bélgica por 4-2 en un estadio exultante y dominado por su hinchada, y conquistó la medalla de oro de hockey sobre césped en Rio-2016.

Ni argentinos ni belgas habían disputado nunca el partido por el premio supremo en las 23 ediciones de los Juegos Olímpicos que tuvieron hockey masculino.

De hecho, en Argentina son Las Leonas las que gozan del favoritismo del público y los rivales.

"Quizás sí podamos empezar a competir con las chicas en popularidad", dijo Facundo Callioni al término de la final.

El cubano Julio 'La Sombra' La Cruz se coronó campeón olímpico y medalla de oro de la división de 81 kilos del boxeo de Rio-2016 al derrotar en la final al kazajo Adilbek Niyazymbetov por decisión unánime.

La Cruz le dio a la Armada Cubana de boxeo su primera medalla de oro de estos Juegos, en los que siete de sus 10 púgiles fueron eliminados en rondas previas.

A La Cruz lo llamaban 'El Doctor', por sus movimientos casi quirúrgicos a la defensa. Pero empezó a trabajar con Raúl Fernández y éste lo convirtió en el mote que hoy sobrelleva con orgullo: "La Sombra". "Lo que ves y no puedes pegar", explica.

Las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze se consagraron campeonas olímpicas de la clase 49er FX de vela, tras imponerse en la regata decisiva por las medallas en la bahía de Guanabara.

Martine, hija de una de las leyendas de la vela brasileña, Torben Grael, y Kahena, son las primeras mujeres brasileñas en obtener un título olímpico en vela.

El brasileño Isaquias Queiroz logró el bronce en la prueba de C1 200 metros de canotaje, su segunda medalla en los Juegos de Rio de Janeiro-2016, después de la plata en los 1000 metros.

Tantas eran sus ganas de subir el podio que echó con tanta fuerza el cuerpo hacia atrás para proyectar la canoa hasta la meta que acabó volcando, y tuvo que celebrar la victoria desde el agua cuando cayó el resultado tras largos segundos de incertidumbre.

Este bronce se suma a la medalla de plata que el brasileño ganó el martes en C1 1.000m, una presea histórica porque fue la primera de Brasil en el canotaje.

El cubano Robeisy Ramírez se clasificó a la final de los 56 kilos del boxeo de Rio-2016 al derrotar al uzbeko Murodjon Akhmadaliev por decisión unánime de los tres jueces.

Ramírez, campeón olímpico de Londres-2012 en peso mosca, se llevó las tres tarjetas de votación con puntaje de 29-28, 29-28 y 30-27.

El cubano disputará su segunda final olímpica consecutiva cuando enfrente el sábado al estadounidense Shakur Stevenson.

El boxeador mexicano Misael Rodríguez perdió este jueves en semifinales de la división de los 75 kilos ante el uzbeko Bektemir Melikuziev y se colgó la medalla de bronce en Rio-2016.

Antes de colgarse el bronce, Misael se vio obligado a pedir ayuda en los autobuses para financiar su viaje a Rio.

Es una medalla de bronce el único metal mexicano, y lleva la firma de Misael Rodríguez, quien a puro coraje la conquistó este jueves a pesar de su derrota por decisión unánime (3-0).

"Repito lo que dije hace unos días: boteando (pedir dinero en la calle) la medalla tiene más sabor", reflexiona el joven mexicano momentos después de conquistar el galardón.

El puertorriqueño Javier Culson lloró sin consuelo sobre la pista y fuera de ella después de su descalificación por una salida falsa en la final olímpica de 400 metros vallas.

"No quiero estar aquí, quiero irme para mi casa", afirmó Culson, que tenía problemas para hablar por el llanto incontrolable en el estadio Olímpico de Rio de Janeiro.

"Destruido. Los nervios me traicionaron. No estaba ansioso, no sé qué pasó", apuntó el vallista boricua de 32 años.

Cuatro deportistas fueron descalificados este jueves de los Juegos de Rio-2016, entre ellos el ciclista de ruta brasileño Kleber Da Silva Ramos.

Da Silva, quien abandonó en la prueba en línea, dio positivo por EPO, anunció que no apelaría y aceptó su suspensión provisional.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) será la encargada de dictar su sanción.

La mexicana Paola Espinosa se quedó el jueves a los pies del podio en la final olímpica de clavados desde la plataforma de 10 metros, tras finalizar en la cuarta posición.

"Me da coraje, me siento feo porque de verdad me esforcé muchísimo, trabajé mucho, entrené cada día para lograrlo y la verdad me quedé a nada (...)", dijo.

Mostrar comentarios