Los Leones le dan a Argentina el tan ansiado oro olímpico de hockey

Argentina venció este jueves a Bélgica por 4-2 en un estadio exultante y dominado por su hinchada, y conquistó la medalla de oro de hockey sobre césped masculino de los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

Alemania ganó el bronce en la definición por penales (4-3) ante Holanda tras igualar 1-1 en el tiempo regular.

Los belgas se adelantaron en el marcador a los 2 minutos, pero Argentina remontó con tantos de Pedro Ibarra, Ignacio Ortiz, Gonzalo Peillat, y Agustín Mazzilli, conquistando la primera presea de la historia para el hockey masculino argentino.

Una presea de oro, ni más ni menos, que todo el mundo esperaba del equipo femenino, Las Leonas, dos veces plata olímpica, en Sídney-2000 y Londres-2012.

"Es asombroso, no podemos creerlo. La clave fue el equipo, somos el equipo perfecto, cada uno conoce su papel y lo que tiene que hacer en la cancha", dijo Facundo Callioni.

Agustín Mazzilli anotó el cuarto gol tras robar una bola y meterse con ella dentro del arco de los belgas, que habían sustituido a su portero por un jugador de campo en busca del empate cuando el marcador iba 3-2.

"Es el sueño de todo el mundo, marcar así, y acabar el juego de esta manera así. Por eso cuando vi el arco vacío traté de mirar todo, al estadio", explicó Mazzilli, lleno de "felicidad y satisfacción".

"Es una felicidad enorme ayudar al equipo a seguir sumando y alcanzar estos logros", afirmó el defensa de 23 años Gonzalo Peillat, máximo goleador del torneo con 11 tantos y uno de los posibles puntales de la selección que defenderá su oro en Tokio-2020.

"Antes del torneo queríamos jugar las instancias finales, y bueno, se dio el oro", coincidió Juan Saladino.

Bélgica abrió el marcador con un golazo en jugada de campo de Tanguy Cosins, que, de espaldas, desvío a la red un pase fuerte y en profundidad.

Los belgas han sido en este torneo el mejor equipo trenzando el juego, y los argentinos los más eficientes en ataque gracias al defensor Gonzalo Peillat y su capacidad de anotar penales corner.

Los belgas parecían tenerlo claro y se propusieron no cometer ninguna falta que permitiera a Peillat acercarse a disparar.

El primer penal corner llegó finalmente en el minuto 12 y Argentina tenía una carta oculta: Peillat le cedió el tiro a Pedro Ibarra, que anotó.

Los Leones le dieron la vuelta al gol belga inicial con un disparo por la derecha de Ignacio Ortiz a pocos segundos de que concluyera el primer cuarto (2-1).

El tercero fue obra del inevitable Peillat, de penal corner en el 21, el undécimo gol del máximo anotador de los Juegos Olímpicos: 3-1.

A punto de acabar el tercer cuarto, Gauthier Boccard redujo distancias para los belgas, 3-2.

En el último cuarto, Bélgica puso cerco al área rival, pero los argentinos anotaron el cuarto a puerta vacía, el de Mazzilli.

La final se disputó en la Cancha 1 del Centro Olímpico de hockey de Deodoro y dio lugar inmediatamente a la entrega de medallas.

Se da la circunstancia de que en el equipo argentino figuró Luca Masso, el nieto del mayor deportista de la historia belga, Eddy Merckx, cuya hija Sabrina se casó con el tenista argentino Eduardo Masso.

Ni argentinos ni belgas habían disputado nunca el partido por el premio supremo en las 23 ediciones de los Juegos Olímpicos que tuvieron hockey masculino.

Todos los pronósticos anteriores a la cita olímpica daban como favoritos a Alemania -ganadora de los dos últimos oros- o a Australia -campeones del mundo-, e incluso a Holanda, segunda del ránking mundial.

En su torneo en Rio, los argentinos han marcado 24 goles y recibido 16.

En la fase de grupos, los argentinos ganaron dos partidos, empataron dos y perdieron uno. En cuartos se deshicieron de España y en semifinales de Alemania.

Mostrar comentarios