Lissavetzky: "El deporte nunca se ha puesto en la agenda política de una manera clara"

  • El presidente de la Fundación España Activa, Jaime Lissavetzky, señaló que el deporte "nunca se ha puesto" en la agenda política de una manera "clara", deseando "una declaración parlamentaria contra el sedentarismo", mientras que se mostró partidario de aumentar las horas de actividad física en los centros educativos y demandó "intentar engancharse al deporte porque es contagioso".
Lissavetzky: "El deporte nunca se ha puesto en la agenda política de una manera clara"
Lissavetzky: "El deporte nunca se ha puesto en la agenda política de una manera clara"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"El deporte nunca se ha puesto en la agenda política de una manera clara y sería importante que se pusiese. Por ejemplo, en el tema de la drogodependencia, ha habido grandes avances aunque quedan cosas por hacer", apuntó Lissavetzky este jueves en el Desayuno Deportivo de Europa Press patrocinados por Loterías y Apuestas del Estados, Repsol y Liberbank.

En este sentido, dejó claro que les gustaría que "hubiese una declaración parlamentaria en contra del sedentarismo". "Nos encantaría hacer lo que se ha hecho en el parlamento británico contra el sedentarismo y hacer el deporte de interés general", aseveró.

Sin embargo, entiende que durante la reciente moción de censura de Podemos contra Mariano Rajoy no se haya hablado de deporte porque "era más bien un acto político". "Siempre que se hable de deporte será bueno, pero como origina menos controversias es explicable que no salga en una moción de censura", aseguró.

En cambio, "por suerte", el actual presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Jose Ramón Lete, "está convencido en la lucha del sedentarismo". "Estamos colaborando con el CSD y habrá que ir concretando todos los aspectos. Aquí no hay gorro político, sólo un deseo intencionado de promover la actividad física y el deporte. Hay muchas fundaciones que hacen cosas y nosotros queremos actuar como catalizador y unir", subrayó.

El que fuera secretario de Estado para el Deporte y consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, quiere intentar "involucrar" a todos los organismos posibles "para ser lo más activos posibles durante más tiempo". "En España somos menos inactivos y más sedentarios que hace unos años. La actividad física es una herramienta no farmacológica que sirve para prevenir enfermedades y desde la Fundación queremos ser un altavoz", explicó.

La Fundación España Activa, antes Fundación Vida Activa y Saludable, remarcó que "el deporte es una cuestión de Estado" y para ello apuesta por I+D (investigación y desarrollo) en el deporte y llevar a cabo iniciativas de innovación.

"Hemos creado un observatorio en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), hemos impulsado un grado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, un Master deportivo junto con el diario AS y un Master de entrenadores de fútbol junto con la Federación (RFEF)", subrayó.

"La grandeza de este proyecto es que tanto la visión pública como la privada se complementen para que de esa suma salgan cosas positivas, aunque yo siempre he estado desde la visión pública y esto es más privado", prosiguió Lissavetzky. "Hay que intentar engancharse al deporte porque es contagioso, sería un paso adelante", recalcó.

La Fundación España Activa se basa en tres ejes. El primero, explicó el dirigente, se centra en el "crecimiento inclusivo" que busca "sumar" a todos los agentes deportivos que quieran "aportar" al Consejo Asesor que han creado para ello; mientras que el segundo es conocer "resultados" a través del observatorio de la URJC; y el tercero es "comunicar y relacionarse más" con la sociedad promoviendo también actividades como crear un día nacional de la actividad física y del deporte, un 'Fitness Day'.

Además, Lissavetzky adelantó el informe sobre la actividad física y el sedentarismo en España que presentarán también el próximo 20 de junio, bajo la premisa de que España es el octavo país con "mayor inactividad" de los 28 europeos a pesar de que hay un decrecimiento de esa inactividad, que pasa del 54 por ciento en 1995 al 37 de 2014.

Sin embargo, el sedentarismo, el encargado de medir la actividad principal del día, en España es "muy negativo". "Lideramos la Unión Europea en estar sentados al día, pasando desde dos horas y media hasta las seis horas y media. Ha habido un incremento paulatino, no ha bajado como la inactividad", señaló.

"AUMENTARÍA LAS HORAS DE ACTIVIDAD FÍSICA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS"

Es por eso, que el ex secretario del Estado para el Deporte "aumentaría" las horas de actividad física en los centros educativos. "Hay que actuar en los centros de estudios y tenemos un problema con el modelo universitario", comentó.

"No podemos ser Estados Unidos, pero se deberían de utilizar más las instalaciones deportivas escolares. Estamos en la fase de llegar a un consenso en el Congreso de incrementar algunas horas y en algunas Comunidades ya se están incrementando, aunque sé que es un debate delicado de dónde quitar otras horas", reconoció Lissavetzky que apostaría por "una rebaja fiscal" en los centros deportivos para "favorecer el ocio activo" y así rebajar el coste sanitario.

La Fundación también busca promover la actividad física en los centros de trabajo y en el hogar. "Queremos no solamente fijar la atención en la persona, también en el entorno y en la sociedad, para ello, somos partidarios de hacer unos planes de promoción deportiva en diversos sectores. Para eso, hay que promover el transporte activo, el ejercicio en el hogar y la actividad física en centros de trabajo", anunció.

Respecto a una futura expansión internacional de la Fundación, Lissavetzky, indicó que van "paso a paso" pero están "abiertos" a la internacionalización. "Todavía no tenemos ni muchos recursos ni suficiente personal, pero queremos establecer contacto con todas las universidades que tiene facultades de Ciencias del Deporte en nuestro país. Iberoamérica es un destino que tiene mucho futuro", subrayó.

Mostrar comentarios