Lucha contra el crono y contra el calor en el desierto de Catar

El alemán Tony Martin y el australiano Rohan Dennis se perfilan como favoritos para la contrarreloj de los Mundiales de Catar, de 40 kilómetros, que se disputa el miércoles entre los rascacielos de Doha, en medio del desierto catarí.

Tres días después del duelo por equipos, del que salió ganador Martin con el Etixx (el BMC de Dennis fue segundo), los dos principales favoritos disputarán el oro mundial ante otros corredores con opciones, como el holandés Tom Dumoulin o el español del Movistar, Jonathan Castroviejo.

Al contrario que Martin, ganador en tres ocasiones, el australiano jamás logró el título. Dennis perdió toda opción de medalla en los Juegos de Rio cuando un problema mecánico le obligó a cambiar de bicicleta. Dennis se había mostrado el más rápido en la prueba brasileña en los primeros 20 kilómetros.

El ganador en la cita olímpica, el suizo Fabián Cancellara, así como el ganador del Tour de Francia, Chris Froome, no estarán en Doha.

Sí estará en cambio el medallista de plata en Rio, Tom Dumoulin, ganador este año de las contrarrelojes del Giro y del Tour.

Dennis, de la quinta de 1990, como Dumoulin, ni siquiera logró subir nunca a podio de los Mundiales e ruta en categoría profesional. Pero su reciente demostración en la contrarreloj del Eneco Tour dio muestra de su buen estado de forma en el tramo final de temporada.

"Son unos Mundiales un poco extraños, porque todos intentamos estar en el pico de forma para el mes de agosto", declaró el australiano. "Yo me siento mejor ahora que en verano", avisó.

El perfil liso del recorrido favorece a Martin antes que a Dennis o Dumoulin, dos corredores que se desenvuelven bien en la montaña y que han peleado por los puestos nobles de las carreras de tres semanas.

Pero el 2016 no ha sido el mejor año para el alemán de 31 años. Su primer triunfo de la temporada no llegó hasta septiembre, en la Vuelta a Gran Bretaña, donde se impuso en la contrarreloj, además del campeonato alemán.

Castroviejo, cuarto en Rio y en los Mundiales de 2015, se proclamó el mes pasado campeón de Europa de contrarreloj. El español es la otra opción para suceder al imprevisible bielorruso Vasil Kiryienka. A menos que las altas temperaturas deparen alguna sorpresa.

Se anuncia una temperatura de 38 grados en la carretera de Lusail, al norte de Doha, donde está ubicada la llegada, en la isla artificial de Pearl Qatar.

Mostrar comentarios