Luto en los Juegos Paralímpicos por la muerte en competición de un ciclista iraní

A un día de la clausura de los Juegos Paralímpicos de Rio de Janeiro, el mayor evento mundial del deporte para discapacitados se vistió de luto el sábado por la muerte de un ciclista iraní tras sufrir una grave caída en la prueba de ruta.

Bahman Golbarnezhad, de 48 años, falleció como consecuencia del fuerte impacto recibido durante la carrera masculina de las categorías C4-5, donde compiten atletas con ligeras deficiencias físicas y mentales. Es la primera muerte que ocurre durante unos Juegos Paralímpicos.

El ciclista nacido en Shiraz (suroeste de Irán), con una prótesis en la pierna izquierda, se encontraba en la parte final del recorrido cuando se cayó en un descenso, chocando con la cabeza en el suelo a la altura del barrio costero de Recreio, en el oeste de la ciudad.

Tras el siniestro, fue trasladado al hospital "donde desgraciadamente falleció", afirmó a la AFP Craig Spence, portavoz del Comité Paralímpico Internacional (CPI).

"Era nuestra peor pesadilla", aseguró después en rueda de prensa.

Según la organización, el accidente se produjo a las 10H40 locales (13H40 GMT) en un "tramo montañoso" de un recorrido que abarca más de dos horas.

Golbarnezhad perdió el control de su bicicleta, que "colisionó con una barrera en una curva y le arrojó a la cuneta", precisó el portavoz de Rio-2016, Mario Andrada.

El atleta, que practicaba ciclismo desde 2002 y ya había competido en los Paralímpicos de Londres, recibió los primeros auxilios en en lugar del accidente, pero falleció de un ataque cardíaco poco después de ingresar en el hospital.

"Se hizo todo lo posible por salvarle la vida", aseguró Philip Craven, presidente del CPI, que expresó sus condolencias tanto a los parientes y allegados del ciclista como a sus compañeros de equipo y a toda la delegación iraní.

"Esta noticia nos parte el corazón (...) La familia paralímpica debe estar unida para hacer frente a esta terrible tragedia que entristece los grandes Juegos Paralímpicos de Rio", añadió.

Los familiares del ciclista, que viven en Irán, fueron informados de su muerte durante la tarde y todos los miembros de su delegación fueron reunidos en la Villa.

Bahman Golbarnezhad era uno de los pilares del equipo. Casado y con un hijo, "era un hombre dedicado a su familia, un gran trabajador y un atleta activo en nuestra delegación", describió Masoud Ashrafi, secretario general del Comité paralímpico iraní.

El organismo pidió un informe detallado de las circunstancias del accidente y la organización y la Unión Ciclista Internacional (UCI) ya han abierto una investigación.

"Deseamos que el cuerpo pueda ser repatriado lo más pronto posible a Irán para que su familia se sienta mejor", continuó Ashrafi.

Las pruebas de ciclismo en Rio se vieron sacudidas por las caídas, generando polémica sobre este bello y "exigente" trazado, según lo describieron algunos participantes durante los Juegos Olímpicos de agosto.

Golbarnezhad perdió el control de la bicicleta en la Descida do Grumari, una zona próxima a la playa donde los ciclistas pueden alcanzar velocidades de hasta 65 kilómetros por hora, según el sitio deportivo brasileño UOL.

"Esta bajada no es la más rápida", defendió Piers Jones, director deportivo de la UCI. "La concepción de esta carrera fue realizada para la competición, pero las categorías de discapacidad fueron respetadas", zanjó.

En la prueba de ruta femenina de los Juegos Olímpicos, la holandesa Annemiek Van Vleuten sufrió una alarmante caída en otro descenso, que la llevó a ingresar en terapia intensiva con una severa conmoción cerebral y tres microfracturas en la columna.

"Devastado" por la muerte del atleta iraní, el presidente de la Unión Ciclista Internacional, Brain Cookson, expresó igualmente sus "sinceras condolencias".

Tras conocerse la noticia, la bandera de Irán fue colocada a media asta en la Villa donde conviven los 4.300 atletas que participan en el megaevento. El domingo también ondeará de luto la bandera Paralímpica, así como durante la final de voley en silla de ruedas entre Irán y Bosnia.

"Vivimos un momento muy difícil, casi al final de los Juegos", lamentó Carlos Nuzman, presidente de Rio-2016.

"Nuestros corazones y plegarias están con la familia de Bahman, sus compañeros de equipo y todo el pueblo de Irán", aseguró.

Después de once días de competición, la llama de los Juegos Paralímpicos de Rio, los primeros en Sudamérica, se apagará este domingo durante la ceremonia de clausura en el Maracaná, donde se guardará un minuto de silencio en honor al deportista fallecido.

Mostrar comentarios