SEIS MADRILEÑOS CON LESIÓN MEDULAR COMPETIRÁN EN EL I CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CLUBES DE RUGBY EN SILLA DE RUEDAS

El equipo de rugby en silla de ruedas de la Fundación del Lesionado Medular competirá el 4 y el 5 de febrero en Barcelona para lograr el oro en el I Campeonato de España de Clubes de Rugby en Silla de Ruedas.
En el campeonato, organizado por La Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (Feddf), el Barcelona Universitari Club (BUC) y la Federación Catalana de Deportes de Personas con Discapacidad Física (Fcedf), los Toros FLM se enfrentarán al BUC Wheelchair Rugby de Barcelona y al CAI Deporte Adaptado de Zaragoza, con el objetivo de alzarse con la victoria en la primera edición este campeonato de clubes.
Luis Miguel Martín tiene 31 años y es uno de los seis madrileños que competirán en nombre de Los Toros FLM. Tiene lesión medular incompleta en la parte inferior de la espina dorsal tras sufrir un accidente hace cinco años. Proviene del Hospital de Parapléjicos de Toledo, donde pasó su período de rehabilitación, y posteriormente se acercó a la Fundación del Lesionado Medular por su afición al deporte, dada la variedad de disciplinas que se practican en la Sección de Acción Deportiva (SAD) de la entidad, y se centró en el rugby en silla de ruedas y en el tenis de mesa.
Martín, que se encuentra animado ante la competición, opina que lo mejor de todo es “la función social e integradora de esta disciplina”, porque “te sientes integrado en un equipo y puedes seguir practicando deporte”, destaca el jugador.
El jugador recalca también la función terapéutica del deporte, “porque te ayuda a recuperar fuerza y movilidad en las muñecas, los brazos y el tronco”. De hecho, “cualquier persona con lesión medular puede practicarlo, independientemente del grado, porque hay sillas específicas adaptadas para ocupar diferentes puestos en el campo”, añade. “Hay muchos tetrapléjicos que usaban la silla eléctrica y gracias a este deporte han comenzado a utilizar la silla manual”, asegura.
Luis Miguel es un apasionado del deporte, y aun teniendo una lesión medular, practicarlo es para él una motivación. Sin embargo, sí destaca que “es un deporte minoritario y practicarlo resulta caro, porque no todo el mundo puede costear el material que se necesita”, concluye.

Mostrar comentarios