Martínez de Irujo: "Querían utilizar la fuerza de la AD en la guerra personal contra Cardenal y me negué"

Martínez de Irujo: "Querían utilizar la fuerza de la AD en la guerra personal contra Cardenal y me negué"
Martínez de Irujo: "Querían utilizar la fuerza de la AD en la guerra personal contra Cardenal y me negué"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones al programa 'Al Primer Toque de Onda Cero que recoge Europa Press, señaló que el resto de deportes que no están integrados en las seis asociaciones de la AD querían usar a dicho organismo en la 'guerra' contra Cardenal.

"Y yo me negué. Dije que mi relación personal con Cardenal era no buena, sino muy buena, porque ambos habíamos ayudado al deporte a salir adelante y a esos cinco millones de euros que contribuí para que no se recortasen (de los presupuestos generales) sino que se dieran al deporte y fue un gran balón de oxígeno", declaró.

Cayetano Martínez de Irujo dijo que cuando se negó, salió de un despacho y automáticamente alguien le llamó por teléfono. "Me dijo que Rubiales había dicho que había que quitarme y que iba a poner a García-Plata. Ha sido todo muy triste, todo lo que hemos tenido que aguantar", manifestó.

Explicó que con la "destitución forzosa" del anterior presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) Gerardo González Movilla y llegar Luis Rubiales al cargo empezaron a vivir una "etapa muy difícil en la que las asociaciones se empezaron a dispersar de la gestión".

"A partir de ahí las presiones empezaron a ser fuertes hasta que me dijeron que tenía que hablar con Luis Rubiales. En el despacho de Rubiales no salía de mi asombro cuando me dijo que teníamos que entrar en la guerra contra Cardenal y que teníamos que ir en la línea que ellos nos marcarán. Yo le dijo que la AD no estaba creada para eso. Quería utilizar a los demás deportes en su guerra personal y yo no estaba ahí para eso", desveló.

Además, según él Miguel Cardenal le ayudó a sacar adelante muchas gestiones como el programa 'España Compite'. "Yo también le ayudé a él cuando fui con él a pedirle a Cristóbal Montoro que no quitara más dinero al deporte y se consiguieron 5 millones más. Cardenal se ha metido en unos terrenos que nadie lo había hecho. Al fútbol nadie le había tocado. Ha metido la guadaña y no están acostumbrados. Es muy triste que esto se haya cerrado así en gran parte por la guerra COE-CSD", indicó.

Asimismo, se quejó de que la AFE y la ABP le pidieran financiar a las asociaciones femeninas de fútbol y baloncesto cuando éstas contaban con presupuestos de "varios millones" de euros. "Que Felipe Reyes estuviera en la construcción de la Asociación y su hermano Alfonso la esté ayudando a destruir no lo entiendo. Durante todo este año hemos tenido que aguantar mentiras sin ningún fundamento y luego no han conseguido nada. Han tenido que cerrar", lamentó.

Sobre su relación con el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, dijo que ha dejado de ser su "amigo". "Porque no he entendido que el Comité Olímpico esté hecho para quitarle el dinero y el poder al CSD sino a complementar y pensar en los Juegos Olímpicos. El tiempo juzga todo y los resultados pondrán a cada uno en su sitio", indicó.

Asimismpo, se refirió al video por el que presuntamente el ministerio de Defensa pagó 20.000 euros a una empresa propiedad de la familia del presidente de la AD, Antonio García Plata, para animar a la delegación española de los Juegos para Militares de 2015 en Corea.

"Alcandora es una empresa de la familia de García Plata y este hecho justifica su forma de actuar. García-Plata está implicado en una factura de 20.000 euros emitida después de hacerse cargo de la organización, en octubre del año pasado, por un vídeo promocional realizado para los Juegos Militares 2015. La empresa contratada, Alcandora, es una agencia de comunicación propiedad de su familia de la que es accionista", aseguró.

Mostrar comentarios