Medellín campeón del torneo Apertura colombiano de fútbol al vencer a Junior

El Independiente Medellín se coronó este domingo campeón del fútbol profesional colombiano al vencer 2-0 a Junior de Barranquilla en el partido de vuelta de la final del torneo Apertura 2016, disputado en su estadio, el Atanasio Girardot.

Después de empatar el miércoles 1-1 en la ida en Barranquilla, Medellín, dirigido por el exinternacional Leonel Álvarez, tomó la delantera en el minuto 35 con un gol del centrocampista Christian Marrugo y con un gol qe ya le daba su sexto título.

"Esto es muy lindo se lo merecían todos ellos, los hinchas. El que trabajó tiene recompensa y esta es la nuestra, el título", dijo a WIN Sports el goleador de la final.

Pese a sus oportunidades de igualar el marcador, el visitante no lo logró y, en el minuto 90+3, Marrugo sentenció la victoria de Medellín. Después de un córner de Junior que había enviado todos sus jugadores al área para tratar de marcar el gol que lo llevara a los penaltis, el delantero contratacó con la derecha desde el centro del área con asistencias de Juan David Cabezas.

"Hoy pasó algo muy lindo: logramos algo que buscábamos que era la sexta estrella", declaró Álvarez a la televisión ESPN al finalizar el encuentro.

Álvarez debutó como técnico del Independiente de Medellín en 2009, último año en que el equipo se había coronado con el máximo título del fútbol colombiano.

"(En 2009) ya había un equipo que estaba muy armado. Empezamos a trabajar otras situaciones de juego, pero indudablemente Hernan Torre también tiene un gran mérito", agregó el técnico en reconocimiento a su antecesor.

Minutos después del primer tanto, en el 38, una riña entre varios jugadores de ambos equipos se cerró con dos tarjetas amarillas: John Hernández (Medellín) y Vladimir Hernández y Jarlan Barrera (Junior).

Otro momento tenso se registró en el minuto 79, con amonestaciones para Léiner Escalante y Luis Narváez (Junior) y Leonardo Castro (Medellín).

En total, los locales recibieron tres tarjetas amarillas y los visitantes cinco.

Junior de Barranquilla jugaba sin el volante Guillermo Celis, que disputa con la selección la Copa América Centerario en Estados Unidos. Tampoco fueron convocados Roberto Ovelar y Jorge Arias, lesionados en el partido de ida.

A pesar de que el máximo goleador de Medellín esta temporada fue Leonardo Castro, con 10 goles en 22 partidos jugados durante el torneo, el héroe de la final fue Marrugo.

El equipo logró neutralizar a Vladimir Hernández, máximo goleador de Junior con 13 tantos, que no pudo marcar en ninguno de los encuentros de la final.

Independiente Medellín quedó en segunda posición en el torneo Apertura del año pasado, tras ser derrotado por Deportivo Cali, y Junior quedó en segundo puesto en el Clausura-2015. Con este partido, Junior acumula tres derrotas seguidas en finales disputadas en Medellín.

Con el trofeo del primer campeonato del año, Medellín se ganó un billete para la Copa Libertadores de América-2017.

Independiente Medellín fue el equipo más regular de la temporada y lideró el todos contra todos con 40 puntos. En el otro extremo, los equipos con peor desempeño fueron Alianza Petrolera y Fortaleza. En la temporada regular Junior fue quinto.

- Resultado de la final:

- Miércoles:

Atlético Junior 1 Jorge Aguirre (20)

Independiente Medellín 1 Juan David Cabezas (26)

- Domingo:

Independiente Medellín 2 Christian Marrugo (35 y 93)

Atlético Junior 0

Mostrar comentarios