María Luengas Mengual gana dos medallas de oro en el Campeonato Militar Mundial del Salvamento

María Luengas Mengual gana dos medallas de oro en el Campeonato Militar Mundial del Salvamento
María Luengas Mengual gana dos medallas de oro en el Campeonato Militar Mundial del Salvamento
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha explicado el Ministerio de Defensa mediante un comunicado, España no ganaba una medalla de oro en un mundial militar de esta especialidad desde finales de los 90. Luengas, que ha sido varias veces plusmarquista mundial absoluta, es la primera mujer que consigue un oro y el primer militar español que suma dos en un mismo campeonato.

Los mundiales de salvamento comprenden una gran variedad de pruebas, con diferentes materiales de socorrismo, desarrolladas en piscina y playa. Dentro de las realizadas en pileta, María Luengas obtuvo las medallas de oro en las modalidades de 100 metros socorrista y 100 metros arrastre de maniquí con aletas.

En la piscina del Regimiento de Defensa Antiaérea de Halmstad consiguió los bronces en las pruebas de 200 metros supersocorrista y 50 metros arrastre de maniquí.

El equipo español, formado por cinco mujeres y seis hombres, procedentes de la Guardia Real, la Unidad Militar de Emergencias, Armada y Guardia Civil, también obtuvo un excelente segundo puesto en la prueba de rescate en mar por equipos. Una medalla de plata compartida por los deportistas Álvaro García, Sergio Martín, Abraham Trigo y Noé Álvarez.

VETERANA NADADORA

A pesar de su juventud, María Luengas Mengual, nacida en Madrid en marzo de 1992 y soldado de la Guardia Real perteneciente al Arma de Aviación, es ya una veterana campeona en el deporte de Salvamento y Socorrismo. En 2012 se proclamó campeona del mundo en 100 metros socorrista en Adelaida (Nueva Zelanda).

En 2014 y durante el siguiente Campeonato del Mundo civil de esta especialidad deportiva celebrado en Montpellier (Francia), batió el récord mundial en dos ocasiones durante la misma jornada en la misma prueba, obteniendo nuevamente el oro. También consiguió igualmente el bronce en 100 metros arrastre de maniquí con aletas, batiendo el récord de España.

En el pasado Campeonato de Europa civil de Naciones, el equipo español consiguió 12 medallas de las cuales dos platas individuales -en 100 metros socorrista y 100 metros remolque de maniquí con aletas-, y un bronce en relevos correspondieron a Luengas Mengual.

La campeona española ha practicado la natación desde los tres años. A los 11 participó en su primer campeonato de España ganando una medalla de bronce en el 4x100 m libres con la Selección Madrileña. A los 16 años descubrió la modalidad de Salvamento y Socorrismo. Un deporte poco conocido del que Luengas destaca su gran variedad de pruebas en piscina y mar en las que se combinan actividades como la natación, el atletismo o el remo.

DEPORTE POCO CONOCIDO

Según Luengas, "un socorrista debe ser un deportista completo, potente y rápido pero a la vez resistente. Conocer todas las técnicas empleadas en las diferentes pruebas y ser ágil para poder manejar todos los materiales utilizados".

Debe además "aprender, de manera muy mecanizada, todas las técnicas y procedimientos para poder resolver una situación de emergencia en las mejores condiciones y en el menor tiempo posible".

Este joven deporte, muy popular en países como Australia, cuenta con federación y competiciones mundiales civiles. Se incluye también en las actividades organizadas por el Consejo Internacional de Deporte Militar por considerarse que implica una preparación física y un control mental muy acordes con la actividad castrense.

Los campeonatos implican una decena de pruebas en piscina de arrastre de maniquíes, con o sin aletas y en distintos estilos y de superación de obstáculos en agua, tanto individuales como en relevos, en distancias de 50,100 y 200 metros.

Las pruebas de salvamento en playa y mar que implican desde carreras en arena o manejo de banderas de señales hasta actividades sobre kayaks o tablas de surf.

Mostrar comentarios