Messi rescata a Argentina y Chile frena a Uruguay en premundial sudamericano

Lionel Messi rescató a Argentina con una goleada ante Colombia por 3-0 y respira en la clasificatoria sudamericana, en una jornada en la que Chile frenó a Uruguay, que mantiene margen suficiente para ilusionarse con Rusia-2018.

El equipo de Edgardo Bauza se ubicó ahora en zona de repechaje y ganó tranquilidad en la duodécima fecha, la última de este año, y sin jugar un partido descollante, le alcanzó con las ráfagas de su capitán y figura.

Un gol de tiro libre y dos asistencias para los goles de Lucas Prato y Angel Di María marcaron la gran diferencia de un Messi que salvó a la albiceleste de la eclosión, luego de haber quedado en la fecha anterior fuera de toda opción de clasificación.

El 'Patón' Bauza respira aliviado porque incluso un empate hubiera generado un vendaval difícil de sostener tras la humillante derrota 3-0 ante Brasil en la fecha anterior.

La albiceleste igualmente quedó en deuda con el juego, pero será para otra vez, porque había que apagar urgentemente el incendio con un triunfo.

Colombia, que quedó por ahora fuera de toda opción de clasificación, basó su juego en un esquema defensivo y pendiente de cómo controlar a Messi, pero inquietó poco en ofensiva y su estrella James Rodríguez, deambuló por San Juan sin ninguna gravitación, salvo un tiro libre sobre el final que estrelló en el vertical.

Finalizado el partido, Messi anunció que el plantel argentino no hablará más con la prensa tras la acusación de un periodista radial quien sostuvo en Twitter que Ezequiel Lavezzi había consumido un cigarrillo de marihuana antes del encuentro con Colombia.

"Hemos tomado la decisión de no hablar más con la prensa. Obviamente ustedes saben por qué. Hubo muchas acusaciones, muchas faltas de respeto. Las acusaciones que hicieron contra el 'Pocho' (Lavezzi, de fumar marihuana) son muy graves", dijo Messi en una rueda de prensa rodeado por todo el plantel de 26 futbolistas en la ciudad de San Juan (oeste de Argentina).

Uruguay trastabilló con Chile 3-1 en un partido en Santiago que ensombreció en parte la celebración del veterano Oscar Tabárez, quien igualó al alemán Sepp Herberger como el entrenador con más partidos dirigidos a una selección, con 167.

Sin embargo, a la celeste no le modificó demasiado el panorama porque pese a la derrota sigue segunda con 23 puntos, detrás de Brasil (24), que culminará el año como líder de la eliminatoria sudamericana.

Fue Alexis Sánchez, con dos goles y una asistencia, el héroe de la noche en el estadio Nacional de Santiago, una victoria que deja a Chile con el cuarto y último boleto directo al Mundial de Rusia-2018.

Junto a Arturo Vidal, Alexis es el líder una generación dorada que le ha dado a Chile los dos únicos títulos en su historia en las dos últimas ediciones de Copa América (2015 y 2016), aunque la actual versión de Juan Antonio Pizzi es más pragmática y ya no tan frontal donde sea como lo fue con Jorge Sampaoli, hoy entrenador del Sevilla.

En cambio, la figura de Uruguay, Luis Suárez, tuvo su noche negra en el premundial, al jugar por debajo de su nivel y marrar un penal sobre el final que le impidió convertirse en el goleador histórico de las eliminatorias regionales.

La duodécima fecha había comenzado con el triunfo en la altura de La Paz de Bolivia 1-0 ante Paraguay, que ve cada vez más lejos la chance clasificar al Mundial, y la goleada de Ecuador 3-0 frente a Venezuela, el colista que dejará para otro premundial su meta de ir por primera vez a una cita máxima.

Ecuador construyó una fortaleza en la altura de Quito (2.650 metros) e impuso su ley ante la vinotinto, que había dado un manotazo de ahogado en la fecha anterior con una sorprendente goleada 5-0 frente a Bolivia, aunque todo fue una ilusión.

El tricolor, un equipo duro y veloz, acumula 20 puntos por ahora con el tercer boleto regional a Rusia.

Con esta nueva derrota, la novena en doce juegos, Venezuela volvió a calzarse el traje de Cenicienta sudamericana.

Paraguay suma 15 puntos, en el séptimo escalón de la tabla de posiciones y lejos de los puestos de clasificación a Rusia, mientras que Bolivia sube a 7, pero es casi imposible que acceda al Mundial.

Los del altiplano fueron castigados por la FIFA con dos derrotas (ante Chile y Perú) por haber incluido indebidamente al paraguayo nacionalizado Nelson Cabrera. , y con siete puntos en su haber la tiene harto difícil.

Brasil volvió a su zona de confort y lo disfruta. Tite no hizo más que rescatar el 'jogo bonito' que le dio cinco campeonatos mundiales y con ello la seleçao mira a sus pares sudamericanas desde lo más alto de la clasificación, con 24 puntos.

En su esplendor, Neymar humilló a su amigo y compañero Messi en la fecha pasada y enterró en la escena del crimen del estadio Mineirao de Belo Horizonte el síndrome de la goleada de Alemania en su Mundial.

A la verdeamarela la espera un entonado Perú, que en una semana sumó seis puntos: tres por la decisión de la FIFA que le dio por ganado un partido por mala inclusión de un jugador de Bolivia y los otros tres sí en el campo de juego, una contundente goleada a Paraguay en Asunción de 4-1, y ya no se da por despedido.

Un triunfo le devolverá la sonrisa a los incaicos que no van a un Mundial desde España-1982.

Mostrar comentarios