México saca licencia de candidato en Copa América; Argentina reza por Messi

La selección mexicana sacó este domingo licencia de candidato en la Copa América al vencer con autoridad 3-1 a Uruguay, otro aspirante por el Grupo C, que el lunes completa la primera fecha con la duda si Lionel Messi podrá jugar por Argentina ante Chile.

Los aztecas completaron una serie de ocho triunfos consecutivos desde que Juan Carlos Osorio se hizo cargo del plantel y en este complicado compromiso el Tri mostró muy buen juego, en la primera etapa, y carácter cuando las cosas se le pusieron difíciles en el complemento.

Parecía que a México se le venía el mundo abajo cuando al 73 el volante Andrés Guardado fue expulsado tras una dura falta y el defensa Diego Godín anotó de cabeza tras un preciso centro de Carlos Sánchez un minuto más tarde.

Sin embargo, el Tri supo capear el temporal y apareció con un soberbio disparo para marcar el segundo a los 85 minutos el legendario Rafa Márquez, que está jugando su sexta Copa América con 37 años. Héctor Herrera completó la faena (90+2).

El máximo ganador de la Copa América, con 15 títulos, cambió radicalmente en el segundo tiempo su pálida versión del inicio, pese a jugar con diez hombres, pero no le alcanzó para aguantar un empate que hubiera sido negocio para la celeste.

La selección mexicana fue apoyada por una verdadera marea tricolor que completó las graderìas del bonito estadio de la Universidad de Phoenix, en Glendale (Estado de Arizona).

Además de no poder contar con su estelar Luis Suárez, las cosas habían comenzado mal para los uruguayos, aún antes del encuentro: en lugar de su himno sonó el de Chile, frente a la mirada atónita del plantel celeste. La organización luego pidió disculpas por "el error humano".

En tanto, con su triunfo ante Jamaica 1-0, Venezuela junto a México encabezan el Grupo C y complica la situación de Uruguay, que tenía chapa de amplio favorito.

El choque Uruguay-México fue la excepción entre los restantes cinco partidos jugados hasta ahora, en los que predominaron la pierna fuerte, el poco juego y tácticas cerradas.

A primera hora, en el partido que abrió el Grupo C en el estadio Soldier Field de Chicago, Venezuela picó al frente al vencer a Jamaica por la mínima con un gol del punta Josef Martínez a los quince minutos.

La vinotinto fue más que su rival, que se quedó con diez hombres temprano en el partido, por la expulsión del volante Rodolph Austin a los 24 minutos.

Colombia y Mèxico fueron hasta ahora las dos selecciones más sólidas entre las doce que saltaron a escena: los cafeteros con un recuperado James Rodríguez que desplegó en el debut con victoria 2-0 ante Estados Unidos todo lo que no pudo en esta temporada con el Real Madrid, el actual campeón de Europa.

El poderoso Brasil, en tanto, confirmó sus decepcionante actualidad con un empate 0-0 ante Ecuador, sin mostrar nada que encienda una sonrisa entre los torcedores que cargan como una piedra al cuello la humillante caída en su Mundial-2014.

La realidad de la Seleçao la marca el empate del sábado y el sexto lugar en el premundial sudamericano a Rusia-2018, por ahora fuera de la clasificación a la cita máxima del fútbol.

En tanto, en un torneo con muchas figuras entre algodones, la estrella argentina Lionel Messi sigue siendo una incógnita para el debut ante Chile el lunes en Santa Clara (California) tras un fuerte golpe que recibió en la zona lumbar hace diez días.

"A Leo vamos a ver y esperar el entrenamiento de la tarde. Seguramente ahí determinaremos su situación", dijo este domingo el entrenador argentino Gerardo Martino en conferencia de prensa previa al partido en el Levi's Stadium de Santa Clara (California, oeste).

Mostrar comentarios