Los sueños de México aterrizan mal en la Copa América Centenario

México fue vapuleado 7-0 por Chile el sábado en cuartos de final de Copa América Centenario, vio cortado un invicto de 22 partidos de la peor manera y se empiezan a escuchar críticas contra el entrenador colombiano Juan Carlos Osorio.

El Tri sufrió su primera derrota en la era del entrenador colombiano, la más abultada de su historia en un partido FIFA, y vio cortado su camino a las semifinales del torneo, que ahora disputarán Chile contra Colombia en Chicago y Estados Unidos ante Argentina en Houston.

Desde que Osorio asumió al frente del Tri, en octubre de 2015, nunca había perdido, hasta ayer. Llevaba marca invicta de 9 victorias y un empate, y pasó de héroe a villano en una noche.

"Fue una verguenza. Me equivoqué en todo", reconoció Osorio al terminar el partido más nefasto de su carrera.

Para muchos, no vale que Osorio pida disculpas.

Pero mientras los extremistas piden su cabeza, los jugadores le respaldan y los federativos del fútbol mexicano se montan en el conocido "si es, no es" al que echan mano ante cada fracaso.

Uno de los primeros que saltó a criticar duramente a Osorio fue Tomás Boy, el actual entrenador del club Cruz Azul de México, quien volvió a cargar contra el proceso que dirige el estratega colombiano.

"La verdad tiene patas largas y la mentira patas cortas y siempre la alcanza la verdad", dijo 'El Jefe' Boy a la prensa de su país tras ser consultado sobre la derrota.

"Los mandó a la guerra sin fusil", dijo el ex entrenador de la selección azteca Manuel Lapuente, quien criticó "la falta de personalidad y orden" en el equipo de Osorio.

El Tri había perdido sólo una vez en seis encuentros previos con Chile en Copa América, pero se vino abajo una defensa que hasta ahora sólo había permitido dos goles en el torneo.

Pese a todo, los jugadores apoyan a Osorio, sus métodos y sus ideas. Todos coincidieron en que la culpa es más de ellos que del técnico.

"Todos ganamos y todos perdemos, así es el fútbol", dijo Javier Hernández, quien fue enfático en sostener que a Osorio "hay que apoyarlo como lo hemos apoyado, como todos los entrenadores a los que he tenido, todos los grupos han estado con él y ahora estamos con Osorio, como siempre".

"Es difícil, pero no hay que dejarse de repente llevar por toda la situación", advierte el portero Guillermo 'Memo' Ochoa.

"El equipo venía con una muy buena racha, venía haciendo muy buenos partidos y los accidentes pasan en el futbol", añadió Ochoa. "No es culpa del 'Profe', es nuestra por no saber llevar al terreno sus indicaciones".

"Nosotros, como principales actores, sí pediríamos ese voto de confianza porque nos convenció de muchas cosas y no hay más que darle todo el apoyo", advirtió Rafa Márquez, veterano conocedor de las tendencias que se mueven en el fútbol mexicano ante los fracasos.

A la interna de la Federación Mexicana de Fútbol parece haber dos corrientes, y Osorio nadando entre ellas.

"Habíamos ganado todos los partidos y ahora perdimos de una manera que no nos gustó, pero (Osorio) le ha dado mucho a la selección en este tiempo, así que estamos contentos y hay que seguir trabajando", expuso Santiago Baños, director deportivo del Tri.

"No hay plan B. El profesor Osorio tiene todo el apoyo al igual que todo su cuerpo técnico. No se toman decisiones ni a la ligera ni por la calentura", subrayó Bolaños.

Pero Guillermo Cantú, secretario general de la Femexfut, parece pensar distinto, y a su regrespo a México este domingo advirtió "que nadie tiene el puesto garantizado".

Por lo pronto, Osorio tendrá que restañar las heridas de su combinado para enfrentar en septiembre la continuación de las eliminatrorias mundialistas de Concacaf.

El técnico está advertido de que los sueños, además de alas, requieren de tren de aterrizaje.

psl/ma

Mostrar comentarios