México quiere brillar en los clavados de Rio-2016, con el permiso de China

México buscará reafirmar su fortaleza en los clavados de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016, donde China, la gran potencia de la disciplina, es la favorita para imponerse en el medallero.

La nación azteca obtuvo tres medallas en Londres-2012 y cuatro años más tarde busca al menos repetir la cosecha.

De las 62 medallas que tiene México en la historia de los Juegos Olímpicos, la disciplina que más le ha dado son los clavados, con 13 (1 oro, 6 platas y 6 bronces).

Una vez más, las esperanzas mexicanas radican en Paola Espinosa, que ya tiene dos preseas olímpicas: bronce en Pekín-2008 y plata en Londres-2012.

Ambas las obtuvo en clavados sincronizados desde la plataforma; la primera al lado de Tatiana Ortiz, la segunda en combinación con Alejandra Orozco.

La otra gran esperanza es Rommel Pacheco, oro en la Copa del Mundo de Rio-2016 en trampolín de 3 metros individual y bronce en trampolín de 3 metros sincronizados.

Pero el rival a batir es China, que en la capital británica hace cuatro años logró seis de los ocho títulos en liza, con cuatro de cuatro en la categoría femenina.

El torneo de clavados reparte ocho medallas de oro, cuatro por sexo.

Tras un largo reinado de Estados Unidos, el gigante asiático domina ahora esta modalidad deportiva, sobre todo en chicas.

En la prueba femenina de trampolín de 3 metros, desde la primera victoria de una china, Gao Min, en los Juegos de Seúl en 1988, el país asiático no ha cedido ningún título.

La última medalla de oro fue Wun Mixia, que intenta seguir la estela de la superestrella Guo Jingjing, quíntuple campeona del mundo y poseedora del récord absoluto de medallas en la historia de los clavados (6 preseas, cuatro de oro entre 2000 y 2008).

En la plataforma de 10 metros, las chinas tomaron las riendas en los Juegos hace solo ocho años. Chen Ruolin fue oro en 2008 y después en 2012.

Pero en el último Mundial, en 2015 en Kazán (Rusia), fue la sorprendente norcoreana Kuk Hyang Kim la que logró el título olímpico y que podría hacer entrar a su país en la historia de los clavados y privar a China de un tercer título consecutivo.

El torneo de clavados de Rio de Janeiro-2016 se disputa del 7 al 20 de agosto en el Complejo Acuático Maria Lenk, ubicado en el Parque Olímpico, en Barra de Tijuca (oeste de Rio).

psr-ma/ol

Mostrar comentarios