México busca congraciarse con la Copa América

Después de las decepcionantes actuaciones en Argentina-2011 y Chile-2015, México llega a la Copa América Centenario 2016 comprometido a sepultar las críticas que recibió y convencido de que puede alcanzar el título que le fue esquivo en 1993 y 2001.

México se presentó en las últimas dos ediciones del torneo de selecciones de la Conmebol sin sus mejores jugadores y con una base Sub-23, maniatado por una directriz de la Concacaf que lo obligaba a reservar a sus hombres 'top' para la Copa de Oro, donde es amo absoluto con 10 coronas sobre cinco de Estados Unidos.

Tanto en Chile como en Argentina, el Tri compitió con un equipo de segunda categoría y se fue eliminado en la primera ronda, dos rotundos fracasos -aunque anunciados- que plantearon en la prensa sudamericana la pregunta si valía la pena invitar a México como relleno.

Si bien en Chile el combinado que dirigía el 'Piojo' Miguel Herrera empató dos partidos (0-0 con Bolivia y 3-3 con Chile) y perdió uno (con Ecuador 2-1), lo hecho en Argentina por el combinado de Luis Alfredo Tena rayó con el papelón, porque a las derrotas con Chile (2-1), Perú (1-0) y Uruguay (1-0) se sumaron una serie de escándalos por indisciplina.

México fue invitado por primera vez a la Copa América en 1993, en Ecuador, adonde cayó en la final con Argentina por 2-1. Desde entonces ha alcanzado otro subtítulo (Colombia-2001, que ganó el anfitrión) y tres terceros lugares (Bolivia-1997, Paraguay-1999 y Venezuela-2007).

Eran tiempos en que a México se le quedaba pequeña la Concacaf y la Copa América se vislumbraba, Mundial aparte, como el certamen que permitía al Tri evolucionar enfrentando a selecciones poderosas, hasta que apareció la normativa de su confederación y detrás de ésta los famosos y multimillonarios derechos de televisión del torneo en Norteamérica.

Ahora las cosas han cambiado. El colombiano Juan Carlos Osorio tomó las riendas del combinado azteca en octubre de 2015 y su compromiso con la afición fue llevar a México a los primeros lugares de la Copa América Centenario, afirmando que el Tri debe dar un "salto de calidad" para competir de "igual a igual" con Argentina, Brasil, Uruguay o Chile, el último campeón, al que venció el miércoles en San Diego en un amistoso.

"México ha demostrado siempre ser competitivo. Esta no es la excepción y estamos llegando a alcanzar ese nivel que queremos", apuntó el entrenador.

"Ojalá que la ilusión del pueblo mexicano, que es la misma de los jugadores y del cuerpo técnico, nos lleve a conseguir los mejores resultados que todos deseamos", indicó Osorio, que espera regalarse para su cumpleaños 55 el 8 de junio un triunfo ante Uruguay, este domingo en Phoenix en la apertura del Grupo C, que completan Venezuela y Jamaica.

Y es que Osorio, un amante del ofensivo 4-3-3, tiene los hombres para hacer que su discurso no sea un saludo a la bandera.

El arco lo tiene bien cubierto con Alfredo Talavera, Jesús Corona y el 'Memo' Guillermo Ochoa.

En la defensa tiene a tres legionarios europeos: los centrales Diego Reyes (Real Sociedad), y Héctor Moreno, campeón con el PSV holandés, flanqueados por el lateral del Oporto Miguel Layún, que puede jugar por derecha e izquierda.

En el medio aparece otro del Oporto, Miguel Herrera, y el capitán Andrés Guardado, del PSV, uno de los preferidos del colombiano en su formación.

Y si de goles se trata, pues el DT tiene los del 'Chicharito' Javier Hernández; Raúl Jiménez, flamante campeón de la liga portuguesa con el Benfica, y los de Oribe Peralta.

Este es el México que le gusta a la gente, y a falta de Giovani dos Santos y Carlos Vela, dos talentosos del fútbol azteca, el Tri modelo Osorio sí tiene cara de poder plantársele al que sea.

Mostrar comentarios