México tiene casi todo servido para avanzar el jueves a cuartos de final ante Jamaica por el Grupo C de la Copa América Centenario y Venezuela quiere dar el gran golpe ante Uruguay para pasar de ronda.
Hasta ahora entre los mejores del torneo, el seleccionado mexicano busca sellar en la segunda fecha su clasificación ante un conjunto jamaicano que le ofrecerá mucha resistencia física.
La escuadra azteca ha desplegado un juego contundente en su debut ante Uruguay (3-1), un histórico de la región, y ha alcanzado un equilibrio que lo convierte en uno de los favoritos del torneo Centenario.
Arrastra ocho triunfos en igual cantidad de partidos desde que el colombiano Juan Carlos Osorio asumió como entrenador.
Y además cuenta con la gran ventaja adicional de contar con un apoyo masivo de mexicanos residentes en Estados Unidos.
Se estima que la gran mayoría de los 83.000 espectadores que acudirán al Rose Bowl de Pasadena (California) estarán ataviados con la casaca tricolor. México parece el anfitrión de la Copa que se juega en Estados Unidos.
Osorio no quiere contagiarse del fervor de los hinchas y menos pensar en un eventual rival para cuartos de final.
"Por ahora sólo pensamos en el rival de mañana (jueves). Un equipo difícil, con jugadores altos, por lo que tenemos que poner en cancha un equipo con la flexibilidad de jugar con tres o cuatro en el fondo, atacar por las bandas y ser incisivos por el centro", declaró Osorio.
De su lado, Jamaica llega al juego con México con una serie negativa de cuatro partidos consecutivos con derrota 1-0 en Copa América, incluidos los tres de la primera fase de Chile-2015.
El equipo caribeño que dirige el alemán Winfried Schäffer es un hueso difícil de roer en defensa pero con muy escasa definición, un defecto que puede costarle caro nuevamente en esta Copa América Centenario.
Uruguay de su lado debe remontar su traspie en el debut ante México porque de lo contrario puede quedar afuera de la Copa América Centenario en primera ronda, algo que no le ocurre desde Bolivia-1997.
Por eso el experimentado entrenador celeste Oscar Tabárez considera que el partido ante Venezuela en Filadelfia (este) "es una especie de final".
"Tenemos una idea bastante acabada en cuanto a lo que será el equipo y la situación. Es una especie de final para nosotros y sabemos lo que tenemos que llevar a esa final", aseguró 'el Maestro' Tabárez.
El estratega de 69 años, que lleva diez años al frente de la selección charrúa, introducirá cuatro cambios en su elenco, aunque aún no puede contar con su gran figura, el delantero Luis Suárez, goleador de Europa en la última temporada.
Ante la ansiedad de los uruguayos, Tabárez fue claro: "Suárez está haciendo una rehabilitación que llegó a su día 17. Aún no ha culminado y hasta que eso no ocurra no va a ser utilizado"
Venezuela, en tanto, tiene la complicada meta de ganarle a Uruguay, el más ganador de Copa América con 15 títulos, si quiere resolver su pasaje a cuartos en la segunda fecha.
Por lo realizado en la clasificatoria sudamericana al Mundial de Rusia-2018 las diferencias son notorias: Uruguay lidera el premundial con 13 puntos, mientras que Venezuela lo cierra con uno.
Pero el nuevo entrenador venezolano, Rafael Dudamel, no es responsable de ese palmarés negativo en las eliminatorias, aunque en la Copa América consiguió su primer triunfo, y el más importante, ante Jamaica por 1-0 en el debut del Grupo C, luego de no ganar en cuatro amistosos (tres empates y una derrota).
El poderoso Brasil apabulló a la débil Haití por 7-1 este miércoles y se perfila a cuartos de final por el Grupo B de la Copa América.
Las diferencias abismales entre Brasil y Haití se manifestaron muy pronto: la Seleçao liquidó el pleito a los 35 minutos de juego cuando se puso 3-0 y luego jugó a media máquina aunque igualmente selló la mayor goleada del certamen hasta ahora.
Los caribeños tuvieron el consuelo de haberle anotado por primera vez en su historia un tanto a los pentacampeones mundiales y lo celebraron por todo lo alto.
El encuentro ni siquiera puede ser una medida real para que Dunga saque conclusiones serias, aunque el cuestionado entrenador puede respirar más aliviado porque la Seleçao suma ahora cuatro puntos (empate 0-0 con Ecuador en el debut) y se encamina hacia los cuartos de final.
El seleccionado inca tuvo un arranque a toda orquesta, anotando sus dos tantos en los primeros 12 minutos del partido, pero no supo mantener la diferencia y perdió la ocasión de lograr la clasificación temprana, en la segunda fecha.
Ecuador, que se despertó en el complemento, estuvo a punto de dejar con las manos vacías al equipo de Ricardo Gareca.
Perú, con cuatro puntos complicó y mucho su clasificación porque en la tercera y última fecha se verá las caras con Brasil, con igual cantidad de unidades, que llega envalentonado con su apabullante goleada a Haití, ya eliminada.
En cambio, el próximo rival de Ecuador (dos puntos) será la escuadra caribeña, que en los papeles se presenta como muy accesible y no ha sumado puntos hasta ahora.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios