México fuerte en la piscina y el tatami, quiere resurgir en el asfalto y el ring de Río-2016

Tal como fue en Pekín-2008 y Londres-2012, en Rio-2016 México tiene sus esperanzas de triunfo más fuertes en clavados, taekwondo y tiro con arco, y ansía que resurjan sus marchistas y boxeadores que varias satisfacciones le dieron en Juegos Olímpicos ya lejanos.

Una vez más, la clavadista Paola Espinosa, la taekwondista María del Rosario Espinoza y la arquera Aída Román sacan la cabeza en el contingente olímpico mexicano.

Paola Espinosa tiene en su palmarés dos preseas olímpicas: la de broce que ganó en 2008 y la de plata se que colgó en 2012. Ambas las obtuvo en clavados sincronizados desde la plataforma; la primera al lado de Tatiana Ortiz, la segunda en combinación con Alejandra Orozco.

Esta pareja Espinosa-Orozco está perfilada para subir al podio en Río-2016, a pesar de que entre ambas clavadistas haya una considerable diferencia de edad.

Espinosa llegará a los Juegos de Rio con 30 años de edad y Alejandra lo hará con 19, pero con un trabajo consistente de casi cinco años.

En su cuarto ciclo olímpico, Espinosa anhela el oro que le ha sido esquivo en los clavados sincronizados y la medalla individual que tampoco ha podido obtener. "Estoy con la misma hambre de mis primeros juegos olímpicos (Atenas-2004)". dijo.

Pero Espinosa y Orozco no son las únicas cartas mexicanas de los clavados mexicanos. También figuran Dolores Hernández (tres oros en Centrocaribes-2014 y uno en Panamericanos-2015 en trampolín), Melany Hernández, Germán Sánchez e Iván García (plata olímpica en 2012 en sincronizados desde la plataforma), Jahir Ocampo (oro en Panamericanos-2015 en trampolín), Rommel Pacheco (tres oros y dos platas en Panamericanos) y Rodrigo López.

"Es un excelente equipo. Son gente que tiene calidad y que han dado resultados", considera Fernando Platas, medallista de plata en clavados desde el trampolín de tres metros en Sidney-2000.

De las 62 medallas olímpicas que tiene México en la historia, la disciplina que más ha dado son los clavados, con 13 (1 oro, 6 platas y 6 bronces).

Desde su inclusión oficial en el programa olímpico, en Sidney-2000, el taekwondo le ha dado seis medallas olímpicas a México (2 de oro, 1 de plata y 3 de bronce).

La gran figura de la destacada generación de taekwondistas aztecas es María del Rosario Espinoza, campeona olímpica en 2008 y tercera en 2012.

En el ciclo olímpico previo a Rio-2016, Espinoza de 28 años de edad y competidora en la categoría de más de 67 kilos, amplió su palmarés con el oro centrocaribeño de 2014 y la plata panamericana de 2015.

"Siempre he buscado no solamente ir a competir, sino tratar de poner a México en lo más alto, afortunadamente lo hice en mis primeros Juegos Olímpicos (2008)", consideró María del Rosario.

La doble medallista olímpica lidera una selección de taekwondistas integrada por Itzel Manjarrez (-49kg; plata en Panamericanos-2015), Carlos Navarro (-58kg) y Saúl Gutiérrez (-68kg; oro en Panamericanos-2015).

En Londres-2012, México cobró notoriedad internacional en el tiro con arco gracias a las preseas conquistadas por Aída Román (plata) y Mariana Avitia (bronce). Desde entonces los arqueros aztecas han tenido actuaciones muy destacadas en diversas competencias internacionales.

La selección azteca de arqueros que irá a Río-2016 está integrada por Aída Román, Alejandra Valencia (doble medallista de oro en Panamericanos-2011), Gabriela Bayardo, Karla Hinojosa, Juan René Serrano (triple medallista panamericano: bronce en 2007, plata en 2011 y oro en 2015), Ernesto Boardman y Oldair Zamora.

"Somos una generación muy buena y ahora México es un rival a vencer", presumió Aída Román, doble medallista de oro en la Copa del Mundo de 2014, a quien se le atribuye haber contribuido con su ejemplo a desatar en su país la afición de practicar el tiro con arco.

El prestigio y las ilusiones olímpicas que hoy tiene México en clavados, taekwondo y tiro con arco, antes los tuvo en la marcha y el boxeo.

Los andarines mexicanos han conquistado 8 medallas olímpicas (2 oros, 4 platas y 2 bronces), pero no han vuelto a subir al podio desde Sidney-2000 cuando Noé Hernández fue subcampeón olímpico en 20 kilómetros y Joel Sánchez terminó tercero en 50 kilómetros.

"Hoy por hoy en caminata llevamos una delegación fuerte, como hace mucho no la teníamos", considera Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano.

La principal referencia de los ocho marchistas aztecas que estarán en Brasil es María Guadalupe González de 27 años, quien hace un año en Toronto fue campeona panamericana.

Ever Palma, de 24 años, en la competencia masculina de 20 kilómetros considera que "es posible subir al podio" de Río-2016.

Del boxeo han surgido 12 medallistas olímpicos mexicanos (2 oros, 3 platas y 7 bronces), sin embargo, el pugilismo azteca no ha tenido representación en el podio desde Sidney-2000 cuando Christian Bejarano terminó en tercer lugar en la división pluma.

Seis boxeadores mexicanos estarán en Rio-2016, entre ellos destaca el minimosca Joselito Velázquez, doble campeón panamericano (2011 y 2015) a costa de los exponentes cubanos.

"En cada torneo importante me he metido entre los primeros tres y no va a salir de mi mente hacerlo otra vez", sentenció Velázquez.

Además de Velázquez, la selección de boxeo quedó integrada por Elías Emigdio, Lindolfo Delgado, Raúl Curiel, Juan Romero y Misael Rodríguez.

Este grupo de boxeadores, salvo Romero y Emigdio, pasaron momentos complicados en 2015 ya que cuando la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte le quitó el apoyo económico a la Federación de Boxeo, salieron a las calles a solicitar la ayuda de la agente mediante colectas para acudir al campeonato mundial de Doha, selectivo para los Juegos de Río-2016.

str/ol

Mostrar comentarios