Mireia Belmonte logra la primera medalla para España con una remontada espectacular en los 400 estilos

  • Mireia se hizo con la medalla de bronce en una prueba agónica que ganó la húngara Katinka Hosszu con un récord mundial estratosférico

    Mireia consigue así su tercera medalla olímpica tras las dos platas de Londres (200 mariposa y 800 libre) y se convierte en la cuarta mujer española que posee tres o más medallas olímpicas.

Mireia Belmonte logra su tercera medalla olímpica, la séptima en la historia de la natación española
Mireia Belmonte logra su tercera medalla olímpica, la séptima en la historia de la natación española
EUROPA PRESS
M.L.

Mireia Belmonte inauguró el medallero español en la primera jornada de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tras conquistar el bronce en los 400 estilos, una prueba que se adjudicó de manera sobrenatural la húngara Katinka Hosszu con un récord mundial estratosférico. La catalana, plata en 200 mariposa y 800 libre en 2012, fue de menos a más para terminar subiendo al podio y seguir haciendo historia.

La badalonesa, doble medallista en Londres 2012, se colgó el bronce en los 400 estilos después de una remontada épica. Belmonte pasó quinta la primera posta y llegó cuarta a la última, justo antes de asaltar el tercer escalón del podio a la británica Hannah Miley por apenas 25 centésimas.

Todo apuntaba a que la catalana pelearía por la plata, sobre todo por haber establecido el segundo mejor crono en las series, pero la carrera fue muy dura. Mireia sufrió en la espalda y en la mariposa, aguantó en la braza y dio el golpe sobre la mesa en el último hectómetro de crol, donde demostró su superioridad de una manera soberbia.

Mireia consigue así su tercera presea olímpica tras las dos platas de Londres (200 mariposa y 800 libre) y se convierte en la cuarta mujer española que posee tres o más medallas olímpicas tras la nadadora de sincronizada Andrea Fuentes y las extenistas Arantxa Sánchez y Conchita Martínez.

El triunfo se lo llevó Hosszu, intratable en lo que va de competición. La húngara demostró estar un punto por encima del resto y consiguió batir el récord del mundo (4:26:36) al rebajar dos segundos el tiempo que poseía la china Shiwen Ye desde los últimos Juegos Olímpicos. La plata fue a parar a manos de la estadounidense Maya DiRado con un tiempo de 4:31:15.

La nadadora española reconocía al finalizar la prueba que fue "agónico" y que hizo "los últimos ocho metros sin respirar. Hasta que no he tocado la pared no he dejado de dar todo lo que tenía. Hasta el final no se puede dejar de luchar. Es el primer día, ahora hay que calmarse, recuperar bien, a ver a qué hora llego a la Villa con estos horarios. No puedo pedir más, es el primer día y estoy muy contenta".

De las siete medallas de España, tres son de Mireia Belmonte, que escribe su nombre con letras de oro en la historia olímpica nacional. Las otras medallas llegaron de Nina Zhivanevskaya (2000), Martín López-Zubero (1980 y 1992) y Sergio López (1988), siendo sólo éste último nacido en España.

Además, Mireia Belmonte es la cuarta mujer española con tres o más medallas olímpicas tras la nadadora de sincronizada Andrea Fuentes (4) y las extenistas Arantxa Sánchez Vicario (4) y Conchita Martínez (3). La nadadora de la UCAM Murcia se queda a una del exciclista Joan Llaneras y a dos del expiragüista David Cal.No pudo pelear por la medalla en 400 m libres

La de Badalona terminó tarde en la jornada del sábado y pareció no tener su frescura habitual en su segunda prueba olímpica, que no es una de sus especialidades, nadando siempre bastante rezagada y no pudiendo remontar como en la final de los 400 estilos. Al final, la triple medallista olímpica terminó en la quinta plaza de su serie, con un tiempo de 4:08.12, decimoquinto mejor registro.

Tampoco tuvo suerte la otra representante en la prueba, Melanie Costa. La balear fue de más a menos y concluyó sexta en su serie, con un crono de 4:08.96, decimoséptimo tiempo, y muy lejos de su récord de España (4:02.47).Lluis Pons, finalista en los 400 estilos

Además, la jornada también dejó otros buenos momentos para la delegación española, que logró clasificar a Joan Lluis Pons para la final de los 400 estilos. El balear fue la gran sorpresa del primer día de competición en el Centro Nacional de Natación de Río tras firmar su billete a la final y demostrar su capacidad pese a sus 19 años.

Pons finalizó noveno con un tiempo de 4:13.55, mejorando en casi dos segundos su anterior mejor marca nacional --récord de España--, pero la descalificación del alemán Jacob Heidtmann le dio un premio inesperado. El nadador del CN Palma fue octavo en la gran final con tan solo 19 años. El título olímpico se lo llevó el japonés Kosuke Hagino.

También hizo una nueva plusmarca nacional el relevo 4x100 libre femenino formado por Fátima Gallardo, Marta González, Patricia Castro y Melani Costa. El cuarteto no pasó las series, pero se llevó el récord de España con 3:40.46, 14 centésimas mejor que el anterior logrado en el pasado mes de mayo.Lágrimas de Miguel DuránEMOTIVIDAD. Miguel Durán, nadador de #ESP, se lanzó antes. Lloró porque quedaría fuera, pero lo dejaron regresar. ☺️ pic.twitter.com/RvhvqbvQwc— Cancha & Glamour (@CanchayGlamour) 6 de agosto de 2016

El primer capítulo de la natación se completó con las eliminaciones de Judit Ignacio y Miguel Durán en las series de 100 mariposa y los 400 libres respectivamente, después de que el extremeño fuese descalificado por una salida nula. Sus lágrimas sobre el trampolín, antes de marchar hacia el vestuario, fueron una de las imágenes del día.

Sin embargo, Miguel Durán, que se marchó de la piscina con la creencia de haber sido descalificado, terminó siendo aceptado en la serie posterior, la cual no superó al conseguir el séptimo mejor crono. Además, la jornada dejó otros dos nuevos récords del mundo en manos del británico Adam Peaty en los 100 metros braza con 57.55, y de Australia en el relevo femenino 4x100.

Mostrar comentarios