Muguruza y los López, héroes del tenis español en Roland Garros

Garbiñe Muguruza, derrotando a la reina del circuito femenino, Serena Williams, y la pareja formada por Feliciano López y Marc López ofrecieron un día de gloria al tenis español en Roland Garros al ganar este sábado el torneo individual y la competición de dobles.

Después de la década dorada de Rafael Nadal, con 9 títulos entre 2005 y 2014, Muguruza y la pareja masculina volvieron a llevar a la Armada española a lo más alto en París.

El mallorquín, que se tuvo que retirar en tercera ronda hace una semana por una lesión en la muñeca izquierda, celebró el título de sus compatriotas.

"Felicidades Garbiñe por tu victoria en Roland Garros. Muy buena noticia para el tenis español" y "Grandes Feliciano López y Marc López, estoy muy contento por la victoria de mis amigos", escribió Nadal en Twitter.

Con su triunfo, Muguruza, que partía como cuarta favorita, se convirtió en la segunda española en conquistar el Grand Slam francés, tomando el testigo de Arantxa Sánchez Vicario, ganadora en 1989, 1994 y 1998.

Feliciano López y Marc López dieron el primer título a España en dobles desde que lo lograran Sergio Casal y Emilio Sánchez Vicario en 1990.

Ambas victorias tienen en común haberlas conseguido ante los reyes de sus respectivas disciplinas. Tanto Serena Williams como los hermanos Bob y Mike Bryan son considerados por muchos como los mejores de la historia.

"Ganar ante la mejor es la victoria perfecta. Me gustan los grandes escenarios, los retos y ver la cancha llena", dijo Muguruza, que ganó por 7-5 y 6-4 en una hora y 43 minutos.

En un duelo generacional, Williams, de 34 años y defensora del título, perdió la oportunidad de igualar los 22 torneos de Grand Slam de la alemana Steffi Graf, mientras que Muguruza, de 22, ingresa en la ilustre lista de ganadoras de un grande.

"Ha estado excelente, tomó la iniciativa en ataque y gestionó mejor los puntos importantes. Tiene un gran futuro por delante", dijo la estadounidense.

Si hace un año en la final de Wimbledon la caraqueña pagó ante Serena el peaje de su primera comparecencia en un partido por el título, esta vez demostró que tiene el punto de madurez para ser la heredera de la reina del circuito en la última década.

Lejos de tácticas o de largos intercambios para preparar los puntos, el partido tuvo una dirección única: dos pegadoras en un tiroteo en busca de inmediata recompensa.

Camino de los 35 años y con cuatro días consecutivos en pista, el potente y pesado cuerpo de Serena no aguantó el ritmo de Muguruza, más fresca y dinámica que su rival.

La jugadora, que nació y vivió en Caracas hasta que se mudó a Barcelona con 6 años, se acordó de Venezuela.

"El apoyo es igual que en España, allí me apoyan muchísimo. Creo que es una buena victoria para el tenis venezolano, que haya más tenis en Venezuela, que lo hayan visto los niños y niñas y empiecen a jugar", señaló la ganadora.

A continuación Feliciano López y Marc López, unidos hace un año y medio, tenían ante sí el reto de batir a la mejor pareja de siempre.

Conquistaron su primer Grand Slam en un emocionante partido que se resolvió en tres sets (6-4, 6-7 (6/8), 6-3).

"Ganar con Feli el primer año que jugamos es maravilloso, algo que no había vivido nunca", dijo Marc López, especialista en dobles.

Feliciano, de 34 años y que alcanzó la tercera ronda, se unió a Marc López para especializarse en dobles.

"No me imaginaba ganar un Grand Slam tan pronto y lo hemos logrado contra los mejores. Además he podido ayudar a un amigo a cumplir un sueño", dijo.

La edición 2016 de Roland Garros finaliza el domingo con la final masculina entre el serbio Novak Djokovic (N.1) y el escocés Andy Murray (N.2).

pm/psr

Mostrar comentarios