Del Mundial-1934 a la Eurocopa-2016, España-Italia un clásico con historia

España e Italia juegan el lunes en Saint Denis, en octavos de final de la Eurocopa-2016, un partido que se ha convertido en un clásico del fútbol mundial.

Tras enfrentarse en las dos anteriores Eurocopas, las de 2008 y 2012, en las que España se llevó el título, el partido se ha convertido también en un Clásico del torneo y de los últimos años.

En esas dos anteriores ocasiones, España se impuso por penales (4-2), después de empatar (0-0) en cuartos de final de la Eurocopa-2008, tras dos paradas de Iker Casillas a Antonio di Natale y Daniele de Rossi, y en la final de la Eurocopa-2012 (4-0).

Será la quinta vez que ambos conjuntos se vean en una Eurocopa.

También se enfrentaron en fase de grupos de 1980, en que empataron (0-0) y España sería eliminada. La Azzurra, jugando en casa, terminaría tercera.

En la de Alemania-1988 volverían a encontrarse en la primera fase, con triunfo italiano por 1-0 y eliminación española. La Azzurra volvería a caer en semifinales.

España e Italia se han enfrentado en 34 ocasiones, con diez victorias para cada uno y catorce empates, aunque la Azzurra ha marcado 40 goles frente a 36 de la Roja.

Los tres primeros enfrentamientos oficiales entre ambos equipos llegaron en los Juegos Olímpico de Embates-1920, París-1924 y Amsterdam-1928.

España se impuso en la segunda ronda de Amberes-1920 a Italia (2-0) en un torneo en que lograría su primer gran éxito, una medalla de plata y donde nació la Furia Roja.

En París-1924 y Amsterdam-1928 sería la selección Azzurra la que ganaría, en el primero en la ronda preliminar por 1-0, y en el segundo en cuartos, en dos partidos: tras igualar (1-1), Italia goleó en el desempate (7-1).

Ambos equipos se volverían a ver en unos Juegos Olímpicos, en los de Barcelona-92, en los que España se impuso en cuartos de final por 1-0, para acabar ganando la medalla de oro, y en los de 2000 en Sídney, también en cuartos, con la Roja de nuevo ganadora (1-0), para terminar siendo plata.

La última vez que se enfrentaron en partido oficial fue en semifinales de la Copa de las Confederaciones de Brasil-2013, con triunfo español en los penaltis (7-6), después de que el duelo terminara en empate (0-0).

En Mundiales, se han enfrentado en solo dos ocasiones, las dos en cuartos de final, y las dos con triunfo italiano, con dos heridas sin cicatrizar en la historia del fútbol español.

En Italia-1934, España cayó ante los locales en un doble partido en Florencia. El primero registró un empate (1-1) y el segundo una victoria local por 1-0.

Esos dos partidos son reseñados en la prensa española como la Batalla de Florencia. Según las crónicas, España se encontró con la dureza italiana y la permisividad de los árbitros, que hablan de goles anulados a la Roja y de tantos ilegales de la Azzurra.

Un total de siete jugadores españoles no pudieron jugar el segundo partido por lesión, entre ellos el portero Ricardo Zamora, y en el segundo España perdió a otros cuatro por el mismo motivo.

Más cercana es la herida de los cuartos de final del Mundial de Estados Unidos de 1994. Mauro Tassotti pegó un codazo a Luis Enrique con el que le rompió la nariz, sin que el árbitro lo expulsara o señalara penalti.

Roberto Baggio marcaría el tanto de la victoria en un contragolpe (2-1), después de que Julio Salinas hubiera fallado una buena ocasión en un uno contra uno con el portero rival.

Después del último partido oficial en la Copa de las Confederaciones de 2013, ambos equipos han disputado dos amistosos, el último este año, el 24 de marzo en Udine, en que se registró un empate (1-1), con goles de Aritz Aduriz y Lorenzo Insigne, y anteriormente otro en 2014, con victoria española por 1-0.

Los últimos tiempos son pródigos en enfrentamientos entre España e Italia ya además que están encuadrados en el mismo grupo de clasificación al Mundial de Rusia-2018.

Mostrar comentarios