Murray entra en el Olimpo y Del Potro sella con plata el sueño del tenis latinoamericano

El británico Andy Murray entró en la historia del olimpismo al revalidar el oro de Londres-2012, ganando este domingo al argentino Juan Martín del Potro en Rio-2016, que con su medalla de plata cierra una semana mágica para el tenis latinoamericano.

En un partido apasionante que duró cuatro horas, el británico venció por 7-5, 4-6, 6-2 y 7-5 y se convierte así en el primer jugador de tenis de la historia en sumar dos oros olímpicos en singles.

El japonés Kei Nishikori completó el podio al ganar más temprano al español Rafael Nadal.

"He tenido dolorosas derrotas en los últimos dos años. He perdido algunas finales en Gran Slams (Australia en 2015 y 2016 y Roland Garros en 2016)... también gané un par de torneos importantes (como Wimbledon-2016), pero esto significa mucho para mí", dijo Murray a los periodistas tocándose la medalla dorada.

"Han sido 10 días muy emotivos. Estuve muy orgulloso de ser el abanderado en la ceremonia de apertura y ganar el oro otra vez cierra 10 días inolvidables para mí", añadió.

'Delpo', por su parte, mejora el bronce obtenido hace cuatro años y culmina una semana histórica para Latinoamérica, después del oro en el singles femenino de la puertorriqueña Mónica Puig.

"Ni siquiera cuando soñaba pensaba en estas cosas", declaró en conferencia de prensa el argentino. "He vivido demasiadas cosas en una semana que quedarán para siempre en mi mente. Esta plata me sabe a oro", añadió.

Pese a que Del Potro no jugaba una semana seguida desde hacía más de tres años y de no tener aún la confianza suficiente en su muñeca izquierda, la que a punto estuvo de retirarlo para siempre del tenis en 2015, el argentino vendió cara su piel ante el gran favorito al título, una vez que la 'Torre de Tandil' eliminase al número uno mundial Novak Djokovic en primera ronda.

En un duelo intenso, de gran calidad de golpes por parte de ambos jugadores, Murray acabó imponiendo la lógica ante un Del Potro que aún no tiene la capacidad física para aguantar un partido de alto nivel a cinco sets.

Apoyado incondicionalmente por varios cientos de argentinos como lo hicieron toda la semana, 'Delpo' se mantuvo en la pelea durante todo el partido y nunca bajó los brazos, pese a su evidente inferioridad física.

"Sabía que tenía detrás a mi gente, a mi país y eso lo sentí para no darme por perdido y luchar hasta la última bola, dejándome hasta la última uña en la cancha", explicó.

Del Potro tuvo incluso su servicio para llevar el partido a cinco sets, pero el número 2 mundial jugó mejor los momentos decisivos, con un gran resto y mucha variedad de golpes, moviendo continuamente al argentino, combinando bolas profundas y a las líneas con dejadas ante las que el tandilense casi nunca llegaba.

"Hice una gran final, pero Andy mereció ganar. Jugó más inteligentemente los finales de cada set", admitió el sudamericano.

Murray y Del Potro ofrecieron en Rio un aperitivo de lo que puede ser en septiembre en Glasgow el choque entre Gran Bretaña y Argentina, en el que los sudamericanos buscarán su quinta final de Copa Davis y la posibilidad de ganar al fin la ansiada Ensaladera de Plata.

En Rio-2016, Del Potro ha logrado tres grandes cosas: volver a luchar con los mejores, el aprecio de sus paisanos y el respeto de sus rivales. "El cariño de la gente tiene tanto valor como esta medalla", dijo 'Delpo'.

"Para él, después de intentar volver y pasar una y otra vez por los mismos problemas, tiene mucho merito jugar a gran nivel y competir de nuevo contra los mejores. Puede estar muy orgulloso de su esfuerzo y por el nivel que ha demostrado no veo por qué no va a luchar otra vez por el Top-5", destacó Murray.

"El día que esté bien de la muñeca y tranquilo de la cabeza, el tenis me pondrá donde me tenga que poner", concluyó la 'Torre'.

En las otras categorías que se decidieron en la jornada final del tenis olímpico, las rusas Ekaterina Makarova y Elena Vesnina se llevaron el título en el dobles femenino y los estadounidenses Bethanie Mattek Sands y Jack Sock dejaron a su compatriota Venus Williams sin su quinta medalla de oro, lo que hubiese sido un récord en esta disciplina.

mcd/ma

Mostrar comentarios