El Open de Madrid, un evento rentable: cada extranjero se gasta 1.000 euros

  • De los 244.000 asistentes en 2016, el 16% fueron extranjeros que aprovecharon para visitar Madrid durante seis días a raíz de la celebración del torneo. 

    El Mutua Madrid Open, que se celebra este año del 5 al 14 del mayo, mueve 93 millones y el Ayuntamiento recauda 17,5 en impuestos por la actividad de sus espectadores.

Rafa Nadal celebra el pase a semifinales en el Mutua Madrid Open de 2016.
Rafa Nadal celebra el pase a semifinales en el Mutua Madrid Open de 2016.
Getty Images.
Diego Mariño

Rafa Nadal, Novak Djokovic, Andy Murray, Garbiñe Muguruza... desde este viernes 5 de mayo hasta el 14, Madrid se convierte en la capital mundial del tenis con la celebración del Mutua Madrid Open. El torneo, cuya primera edición fue en 2001, ha ido creciendo en el circuito ATP hasta consolidarse como uno de los grandes Masters 1.000, al que el año pasado acudieron 244.000 personas con gran presencia de público extranjero, una fuente de beneficios para Madrid.

De los espectadores que no se perdieron la cita el año pasado en la Caja Mágica, el 16% vinieron desde fuera de España con el propósito principal de ver el Masters, pero no el único. Y es que según un informe elaborado por la Universidad Europea al que ha tenido acceso Lainformacion.com, los espectadores foráneos fueron una gran fuente de ingresos para la capital: se quedaron de media 6 días y gastaron 1.000 euros de media por persona (sin contar el viaje en avión).

La mayor cuantía de gasto la destinaron al alojamiento y la manutención, pero es que además cada uno de estos visitantes se dejó 76 euros en actividades de ocio y entretenimiento, así como 36 euros en compras y souvenirs.

Por otro lado, cabe resaltar que Madrid no solo se nutre del público extranjero del Masters. Un 34% de los asistentes acude a la ciudad atraído por el evento de tierra batida desde otras localidades de España, desembolsando por persona una media de 300 euros.

Estas cifras hablan de un evento deportivo de calibre mundial que mueve en su totalidad 93 millones de euros, aunque esta misma semana su imagen se ha visto salpicada.

El Ayuntamiento de Madrid, que en 2016 recaudó 17,5 millones de euros en impuestos derivados de la actividad de los espectadores, denunció a la Fiscalía Anticorrupción el convenio con Madrid Trophy Promotion (MTP) para la celebración del Mutua Open de Tenis.

Según avanzó 'El Mundo', el acuerdo alcanzado bajo el mandato de Alberto Ruiz-Gallardón (PP) con la empresa de Ion Tiriac -renovado hasta 2021- podría ser constitutivo de los delitos de "prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos".Crecimiento anual del 10% en la asistencia

A pesar de estas informaciones, la actual alcaldesa de Madrid Manuela Carmena ha asegurado que es "importante" que el Open de Madrid "se mantenga" y que luchará para que el contrato del mismo sea cada vez menos "perjudicial".

Citando a la alcaldesa, "es una suerte que Madrid se la ciudad del Open de tenis", algo que se comprueba año tras año en la afluencia de público. En 2014 hubo 200.000 espectadores, en 2015 220.000 y en 2016 244.000, con un aumento del 10% anual que hace presagiar más presencia de aficionados en la presente edición.

El tenis no está considerado precisamente como un deporte barato, pero el interés por el Mutua Madrid Open se incrementa también por la variedad de entradas disponibles, desde las más exclusivas con palcos vips y asistencia a semifinales y a la final (447 euros) hasta los tíckets de paseo (desde 7 euros) para ver las instalaciones, entrenamientos y partidos de segunda fila.

92% de sus asistentes lo recomendarían, lo que pone de manifiesto la consolidación del torneo que el año pasado ganó Djokovic. Desde el punto de vista del aficionado español, tan solo queda que en esta ocasión el ganador sea Rafa Nadal.

Follow @Dmarinorr//

Mostrar comentarios