NBA rechaza versión corregida de ley antitransgénero de Carolina del Norte

La NBA y los Charlotte Hornets rechazaron el jueves por insuficiente una enmienda parcial a una ley en Carolina del Norte que se considera discriminatoria hacia las personas transgénero.

La presión que ejerce la NBA para que este estado del sureste de Estados Unidos elimine la controvertida ley HB2 tiene peso específico: la ciudad de Charlotte será sede del millonario Juego de las Estrellas en febrero de 2017.

Promulgada en marzo por el gobernador republicano Pat McCrory, la apodada "ley antitransgénero" exige a las personas usar los baños públicos de acuerdo a su sexo de nacimiento y no a su identidad de género.

Cediendo a la presión de numerosas celebridades, organizaciones deportivas y empresas que llamaron a boicotear al estado de Carolina del Norte, un grupo de legisladores estatales enmendaron parcialmente el texto de la norma.

El texto enmendado, que fue filtrado el martes a la prensa local, aún debe ser estudiado por el Congreso estatal.

Pero los críticos no consideraron suficientes tales enmiendas y quieren la total revocación de la ley HB2.

"No apoyamos la versión del proyecto de ley que entendemos está actualmente en el Congreso. Seguimos comprometidos con nuestros principios rectores de inclusión, respeto mutuo y protección equitativa para todos", escribieron la Liga Nacional de Básquetbol NBA y el equipo local Charlotte Hornets en un comunicado conjunto.

El comisionado de la NBA, Adam Silver, ya había dicho hace dos semanas que la ley era "problemática" para la liga, pero no detalló si consideraba buscar otra sede para el Juego de las Estrellas.

"No ha habido ninguna nueva decisión sobre el Juego de las Estrellas de la NBA de 2017", terminó el comunicado de este jueves.

El borrador de la nueva versión, cuyo texto fue obtenido por el canal local WBTV, reconoce el nuevo género de una persona a través de un documento que funciona como el equivalente a un certificado de nacimiento.

Pero no hace mención al uso de los baños públicos.

Chad Griffin, presidente de Human Rights Campaign -ONG que lucha por los derechos de los LGBT-, dijo en Twitter que se siente "alentado por el comunicado de la NBA".

"Esta propuesta es totalmente inaceptable, no hace nada para proteger a la gente LGBT en Carolina del Norte", dijo de su lado a la AFP Mike Meno, portavoz de la asociación de derechos civiles ACLU de Carolina del Norte.

"La única forma de detener el daño causado por la HB2 es rechazándola del todo".

Mostrar comentarios