Nadal y Marc López aseguran oro o plata para el tenis español en Rio

Los españoles Rafael Nadal y Marc López se clasificaron este jueves para la final olímpica del torneo de dobles masculino de tenis tras imponerse a los canadienses Vasil Pospisil y Daniel Nestor, por 7-6 (7/1) y 7-6 (7/4)

Los hispanos se jugarán el oro contra los rumanos Florin Mergea y Horia Tecau, que vencieron a los estadounidenses Steve Johnson y Jack Sock por 6-3 y 7-5.

"Unas Olimpiadas es algo único porque solo se celebran cada cuatro años. Sé lo que me marcaron a mí las del 2008 (que ganó en Pekín) y el hecho de no haber podido competir en 2012. Lo he dicho siempre. Me he perdido muchos eventos, Grand Slams, Masters 1.000, Masters de final de temporada, Copa Davis, pero decir que no a las Olimpiadas de Londres fue el momento más duro de mi carrera", declaró Nadal tras el partido.

"Además este año, tuve la lesión (de muñeca) en el momento más importante del año, teniéndome que retirar de Roland Garros y no pudiendo ir a Wimbledon. Eso hace que esto (los Juegos) lo vivas con más emoción y hacerlo además con uno de tus mejores amigos como Marc. Para los dos es algo inolvidable", añadió.

En una cancha reducida (apenas 300 espectadores), que dejó fuera a muchos aficionados españoles, Nadal y López resolvieron un partido muy igualado gracias a su mayor acierto en los puntos decisivos de cada set.

López perdió su primer servicio, dejando a los canadienses la iniciativa en el inicio del encuentro (1-3), pero los españoles devolvieron el 'break' en el juego siguiente.

Las dos parejas conservaron ya el saque hasta que se decidió todo en el 'tie break', con mucha superioridad para España (7/1).

El segundo set comenzó también igualado. Ninguno de los dos equipos concedía una sola bola de 'break', conscientes de que podía resultar decisivo para el devenir del partido.

Con 5-4 para los españoles y servicio para Daniel Nestor, los españoles metieron mucha presión a los canadienses, llevándoles al error hasta forzar dos primeros 'match points' que los del norte de América pudieron superar y se llevaron el juego.

Fue España la que pasó un mal momento en el juego siguiente, en el que los canadienses tuvieron hasta tres bolas de quiebre, pero a Nadal, que no había perdido un solo servicio, no le abandonó su saque y, con otro buen primero logró conservarlo y ponerse 6-5.

Pospisil forzó un 'tie-break' en el que los españoles, en su quinta bola de partido, sellaron el pase a la gran final.

Marc López aseguró que "ha sido un partido tenso". "Yo estaba muy nervioso porque era muy importante. Me hacía mucha ilusión ganar una medalla. La pista además no era la más adecuada. Hemos pasado muchos nervios pero estamos muy contentos. Hacerlo con Rafa me hace aún más ilusión. Tengo un 'feeling' increíble con él y conseguir una medalla con él me hace aún más ilusión".

Los dos españoles se quejaron de la pista en el que se disputó todo un partido de semifinales de unos Juegos. "Estás jugando para una medalla en una pista secundaria, sin casi público, sin Ojo de Halcón (el sistema utilizado para dirimir las jugadas dudosas). El partido se merecía una pista más grande", dijo López.

Más claro fue aún Nadal: "Es el partido más importante de mi vida en una peor pista. Nunca había jugado un partido tan importante para nosotros en una pista peor".

"Y los que hacen los horarios también lo podría hacer algo mejor", añadió el mallorquín, haciendo referencia al hecho de tener que jugar tres partidos en un mismo día. Por la mañana se clasificó para cuartos de final en individuales y por la noche debería debutar en el mixto con Garbiñe Muguruza, aunque el español no aseguró su presencia al 100%, debido a la falta de descanso para su maltrecha muñeca.

"Mi intención es jugar, pero tengo que hablarlo con mi equipo", dijo.

Mostrar comentarios