La modificación de Nadal en su raqueta para obtener más potencia con menos esfuerzo

  • Rafa Nadal le ha añadido en torno al 1% de peso en este 2017, algo insignificante para un tenista amateur, pero que lo cambia todo en el juego de un profesional.

    Xavi Segura, encordador de la raqueta de Nadal cuando juega la Davis con España, atiende a lainformacion.com para explicar en que consiste este cambio y sus consecuencias.

    Fotogalería: así disfrutó Nadal en su partido ante Raonic.

Nadal ha cambiado el peso de su raqueta
Nadal ha cambiado el peso de su raqueta

Rafa Nadal ha vuelto a su mejor versión en 2017 una vez que ha dejado atrás los problemas físicos que le lastraron en los dos últimos años. Su muñeca vuelve a girar sin dolor para que la pelota rote a 5.000 revoluciones por minuto, sus piernas vuelven a estar fuertes y ágiles para moverse y la confianza ha vuelto a inundar su cabeza hasta alcanzar las semifinales en el Open de Australia. Pero hay algo que no se ve y que le está funcionando a la perfección: una modificación en su raqueta.

Nadal no apareció por Basilea, París-Bercy ni Londres y entrenó en el mes de diciembre pensando en 2017. Uno de los cambios que probó fue el de entrenar con una raqueta de la marca Head, pero finalmente se decantó por continuar jugando con la Head que ha utilizado durante toda su carrera deportiva. Pero ya barruntaba un cambio.

Pero Nadal ya tiene 30 años y ha necesitado evolucionar a la par que el tenis de jugadores como Djokovic o Murray, tenistas que parecían inalcanzables en 2016, pero que en Australia han vuelto a parecer mortales. Para volver a competir con las mello decidió en consenso con su equipo de trabajo añadir peso a su raqueta.

"Son pequeños ajustes y cosas que uno va añadiendo para buscar algo más. He añadido un poquito de peso en la punta de la raqueta para conseguir un poco más de daño en mis golpes. Sobre todo en el saque y en el drive. Cuando tienes un poco más de peso, la raqueta pasa más rápido y la pelota corre un poco más. Pero también luego uno tiene que controlarla. Por suerte he tenido un mes y medio para entrenar", afirmó Nadal tras eliminar a Zverev en Australia. Ha añadido aproximadamente un 1% del peso de la raqueta

Xavi Segura es el encordador de confianza de Rafa Nadal cuando juega la Copa Davis con España. Es una de las personas que mejor conocen sus gustos y manías y reconoce a lainformacion.com que el manacorí y su cuerpo técnico "siempre han sido reacios a hacer cambios" pero "se han dado cuenta que su golpe no era tan potente ni definitivo como hace cinco o seis años" y por ello han tenido que buscas soluciones.

"Todos los grandes deportistas pierden potencia. Le ha pasado a Cristiano Ronaldo en el fútbol y a Federer en el tenis. Por eso buscan a través de los materiales algo que les ayude a suprimir esas carencias. Rafa la ha hecho con la raqueta", continua Xavi Segura.

Nadal ya hace "tres años le añadió algo de plomo en la punta de su raqueta y ahora lo ha vuelto a hacer". La raqueta que utiliza el ganador de 14 Grand Slam pesa entre 300 y 345 gramos y de nuevo le ha añadido otros tres gramos aproximadamente. Es una cantidad que parece irrelevante, pero que realmente es el 1%. Cualquier jugador amateur no lo notaría, pero un profesional sí porque es su herramienta de trabajo. "Rafa tiene mucha sensibilidad en la mano. Cualquier cosa extraña en la raqueta lo nota y mucho más si hablamos en movimiento", añade.Más peso, menos esfuerzo y menos precisión

Todos los tenistas que añaden peso a su raqueta lo hacen para añadir potencia a sus golpes, buscar una inercia que le permite golpear mejor la pelota sin tener que forzar cada vez más su brazo. Xavi Segura explica que se trata, simplemente, de una "ley física".

"Es el concepto del balance que explicó a los chavales que vienen a las charlas cuando se están decidiendo por diferentes raquetas. La raqueta es como un martillo. Si lo coges por la parte que menos pesa y todo el peso está en la otra punta, clavaremos un clavo con poco esfuerzo, pero podemos perder el control y darnos en el dedo. Sin embargo, si cogemos el martillo por la parte que más pesa, nos costará más clavar el clavo, aunque nunca nos daremos en el dedo. Por lo tanto, lo que ha buscado Rafa es tener más potencia con menos esfuerzo, aunque eso le llevará a perder precisión en su golpes", añade.Rafael Nadal Parera nos sigue dejando ¡Derechas made in Manacor! 💪🏻 (vía @Eurosport_ES) pic.twitter.com/kmdtcmvw7y— Match Point COPE (@MatchPointCOPE) 25 de enero de 2017

No es un tipo exigente con el cordaje

Rafa cambia de raqueta cada ocho juegos y lo hace para que coincida con el cambio de las pelotas nuevas. "Un cordaje duro como mucho tres o cuatro horas porque va perdiendo propiedades. Se ajustan en 25 kilos y solo cuatro horas después, sin usarla, pierden un kilo (5%), más si hay condiciones de calor o frío", explica el encordador nacional de la Davis.

"Rafa para eso es un tenista muy normal. Le da igual que le encuerden la raqueta antes del partido o la noche de antes. Yo siempre lo hago el mismo día del partido", aunque Nadal viaja por el circuito ATP sin encordador personal, sino que trabaja con el que le ofrece el torneo.

Por el momento, su golpes en 2017 tienen mucha "más aceleración, está logrando golpes más definitivos y cada tres, o cuatro golpes busca ser más agresivo". Xavi le ve "más feliz y convencido de sí mismo" mientras Rafa va camino de reeditar la final de 2009 ante Roger Federer.

Mostrar comentarios